Suelo
La culpa es de los encuestadores que preguntaban a la gente si votarían a Podemos

Andan todos los politólogos y la mitad de los periodistas del país intentando encontrar algo nuevo que decir sobre los suelos y los techos electorales de los partidos. Y el caso es que, cuando ya no tenemos encuestas que nos permiten hacernos una idea sobre el mundo inexistente, se nos acaba la gasolina.
Yo sería partidario de hacer obligatorias las encuestas con tres años de anticipación. Así habría más morbo en los artículos sobre política.
Un amigo mío, también periodista y que también estudió Física, gusta de citar el principio de la incertidumbre, por el cual se ve que el hecho de observar un acontecimiento provoca cambios en el mismo. La cosa se debe a Heisenberg. Pues con las encuestas y las elecciones pasa lo mismo. Si uno le pregunta a un ciudadano si va a votar o no a una formación política, le está dando una idea, y eso se traduce en un voto, sobre todo si el ciudadano está cabreado.
Los techos electorales están relacionados con eso. La gente se ha hartado de que le pregunten si va a votar a Podemos. Ya está bien. Uno se puede cabrear, pero no necesariamente como todos los demás. Y entonces han salido más posibilidades de voto.
Los que no saben de techos ni de suelos son los responsables de Izquierda Unida. Ni Carlos Floriano asesorando a Juanma ha conseguido una derrota semejante. Izquierda Unida ha empezado su definitivo rumbo a la desaparición, a pesar de que un líder como Sánchez Gordillo se había marchado ya. Queda Centella (hermoso nombre para un revolucionario) y algún poeta. Pero Izquierda Unida se ha quedado sin techo y sin suelo.
La verdad es que a mí me da bastante pena. La culpa es de los encuestadores que preguntaban a la gente si votarían a Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































