Valientes y putas

Si hubiera un ranking de insultos escuchados en un campo de fútbol español, yo me jugaría una mano a que el primer lugar lo ocuparía "hijo de puta". Cierto que en ello influye que en el fútbol el árbitro es el punto de referencia de todas las maldades, el Lucifer frente al paraíso feliz de los aficionados, pero como es un hombre (las mujeres árbitro son aún estadísticamente anecdóticas), una parte del público, más numerosa de lo que se quiere hacer creer, se acuerda siempre de su madre, porque hijo de puta es un insulto muy español que se usa incluso en tono coloquial. El hecho de que a los árbitros se les conozca por sus dos apellidos -y no a los futbolistas ni a los entrenadores- explica suficientemente las cosas.
Los cánticos de un sector del Gol Sur del Benito Villamarín la pasada semana contra la ex novia del jugador Rubén Castro, acusado de cuatro delitos de malos tratos y uno de amenazas por los que el fiscal pide dos años y un día de cárcel, indican que el machismo violento es una herida más profunda de lo que parece y que difícilmente sana con agua oxigenada y mercromina. "Rubén alé, Rubén alé, no es culpa tuya, es una puta, lo hiciste bien" más que un cántico horroroso, es todo un manual del machito violento. "Alé, alé", es vuélvelo a hacer; "no es culpa tuya", es aquello de pega a tu mujer aunque no sepas por qué, ya lo sabrá ella; "es una puta", es el recurso habitual de la moral de los puteros; "lo hiciste bien", es pura y llanamente una incitación al maltrato, una legitimación de la violencia.
Recientemente, el futbolista del Athletic Iker Muniain anunció el nacimiento de su primer hijo. En las redes sociales recibió felicitaciones de mucha gente, pero una iba más allá felicitándole a él, pero sobre todo a ella "que va a vivir del cuento toda su vida". El resto me lo ahorro porque era tan insultante que es fácilmente imaginable. Las mentes del machismo son poco complejas.
Cuando la Administración pública y la del fútbol decidieron que, entre otras cosas, había que vigilar la violencia verbal en los estadios, el sector más arcaico del este deporte (que es el más numeroso, no nos engañemos) hilvanó, uno detrás de otro, presuntos chistes sobre cómo protestar las decisiones del árbitro, la actitud de los futbolistas, el gesto de un entrenador o la animación de la hinchada rival. En resumen, venían a decir, cómo protestar al árbitro si no te puedes cagar en su puta madre... Siempre la madre como tótem de todos los males, siempre la mujer en el ojo ciclópeo del machismo. Nada dolió más en el fútbol patrio de los machitos de la patria que el fútbol femenino porque "ni es fútbol", decían "ni es femenino". No se puede ser más gráfico con tan pocas palabras.
Pero aun así, no se tiene constancia de haber llegado a tanto como esos ultras del Betis jaleando la violencia de género. La tardía reacción de los dirigentes del club es tan ancestral que ya no sorprende. Los comentarios que aún hoy se pueden leer en muchos medios de comunicación, en las conversaciones entre los lectores, rozan, cuando no invaden, el territorio del delito. Solo falta la clásica, rancia, hiriente y dolorosa sentencia que aún pervive como una postilla en la piel de una parte de la sociedad: "Mujer tenías que ser". Y en el Benito Villamarín nadie cantó nada, nadie dijo nada, nadie escuchó nada. Silencio, siempre el silencio.
Más vídeos en Antena3
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































