20 de los mejores chefs del mundo alertan sobre la sobrepesca
Adrià, Arzak, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca o Acurio colaboran en una campaña de Océana


¿Cómo pueden los mejores chefs del mundo alertar contra el desgaste de los esquilmados mares y la falta de pescado? Desde sus cocinas y desde las tribunas públicas. Así lo demuestra la veintena de cocineros que se han unido a la campaña de la organización internacional Océana “para salvar los océanos y alimentar al mundo”.
Para plantear cómo y qué se puede hacer, el próximo 17 de marzo en San Sebastián, en el Basque Culinary Center, se darán cita cocineros influyentes en la gastronomía global como los vascos Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) -que lleva largo tiempo trabajando en el proyecto y suscitando la solidaridad de sus compañeros-, Elena y Juan Mari Arzak (Arzak) y Pedro Subijana (Akelarre); los catalanes Ferran Adrià (elBulli Foundation) y Joan Roca (El Celler de Can Roca); el italiano Massimo Bottura (Osteria Francescana), el brasileño Alex Atala (D.O.M.), el mexicano Enrique Olvera (Pujol), el chileno Rodolfo Guzmán (Boragó), el peruano Gastón Acurio (Astrid y Gastón), el canadiense Normand Laprise (Toqué), los estaodunidenses Grant Achatz (Alinea) y Daniel Humm (Eleven Madison Park), el alemán Joachim Wissler (Vendôme), el austriaco Heinz Reitbauer (Steirereck), el británico Ashley Palmar-Watts (Dinner by Heston Blumenthal) y José Luis González (de Gallery Vask, Filipinas). El danés René Redzepi (Noma) no podrá estar en San Sebastián, pero también se suma a la campaña de Océana.

En el encuentro donostiarra, donde Aduriz y Roca serán los anfitriones, habrá un debate y será presentada una edición digital del libro La proteína perfecta, de Andrew F. Sharpless, director ejecutivo de Océana, y Suzannah Evans. La publicación, que se traduce al español, portugués y alemán, incluirá recetas con pescado sostenible de los chefs implicados en el proyecto. “Agradecemos enormemente a todas estas superestrellas de la cocina que se unan para anunciar que apoyan cambios políticos que puedan contribuir a recuperar los océanos del mundo. Creemos que su aportación será un hecho diferencial para las campañas de Océana y para millones de personas que dependen de los océanos para su subsistencia”, afirma Sharpless.
Según Océana, "tan solo 30 países controlan más del 90% del pescado que se captura en el mundo. Si los principales países pesqueros aprobaran medidas de gestión que han demostrado ser efectivas para detener la sobrepesca, limitar las capturas accidentales y proteger los hábitats, habría pescado suficiente para proporcionar una comida diaria saludable a mil millones de personas".
La proteína perfecta es también el título de un documental, realizado por Jorge Martínez, que se proyectará en San Sebastián y en el que los cocineros comentan su trabajo para contribuir a la sostenibilidad marina y la organización señala las actuaciones para "salvar los océanos" y, que de ese modo, los habitantes del planeta se sigan alimentando. “En 2050, la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas, los océanos proveen cada día comida para 1.000 millones. Pero los océanos están riesgo por la sobreexplotación de la pesca”, señala el documental. En la producción, Ferran Adrià resalta un hecho que hay que asumir: “Somos 7.000 millones de personas y muchos queremos comer pescado, y lo que está sucediendo actualmente es que no hay pescado salvaje". "Los chefs están convencidos de la importancia del pescado salvaje, no solo a pequeña escala y por lo que nos aporta a la cocina, sino también en relación con el planeta", comenta Aduriz. Para el peruano Gastón Acurio, en cuyo país el pescado es rey (sobre todo por el popular cebiche), "si queremos sostener a nuestras especies tenemos que revisar cada una de las etapas de la cadena y revisar nuestras responsabilidades". "Hace 10 años nadie hablaba de sostenibilidad en la cocina y hay mucho que aprender", dice el estadounidense Daniel Humm. "El océano es la gran despensa y por ahí pasa el futuro de nuestra alimentación", añade Joan Roca.
Las llamadas de atención sobre los excesos de consumo de pescado las han hecho incluso cocineros que viven de ello. El anciano maestro japonés Jiro Ono alertó el año pasado que “la moda de comer sushi en todo el mundo está afectando gravemente a la despensa marina”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Tenedores sostenibles
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































