Falsos recuerdos
Día llegará en que jugaremos con los recuerdos y el olvido como ancianos que remueven en sus pastilleros las grageas de colores
El futuro de los falsos recuerdos, sobre los que ha especulado tanto la ciencia-ficción, es espléndido. Solo hay que esperar a que se desarrollen un poco más algunas disciplinas neuronales y tecnológicas. Día llegará en que jugaremos con los recuerdos y el olvido –como en la novela de Ray Loriga Tokyo ya no nos quiere– como ancianos que remueven en sus pastilleros las grageas de colores. Y si fuera cierto, como escribe García Márquez, que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, la buena noticia es que la felicidad más hollywoodiense está a la vuelta de la esquina. Recomiendo a todos que se mantengan vivos hasta entonces.
La mente humana ya es una formidable generadora de memoria recreativa, como compruebo en el figón donde suelo almorzar: siempre hay alguien contando aquella vez en que su jefe intentaba reprocharle algo, pero él le replicó con agudeza, dejándole con la palabra en la boca, derrotado y humillado. Este relato recurrente se cuenta con tal convicción que me quedo pensando cómo es posible que subsista en España algún orden cuando la jerarquía está siendo sistemáticamente conculcada. Luego caigo en la cuenta de que se trata sólo de mentiras a medias voluntarias, y a medias falsos recuerdos.
De hecho ahí veo el obstáculo a los falsos recuerdos que el software del futuro nos permitirá instalar en nuestra conciencia para colocar escenas de triunfo. Yo ya tengo clara la lista, pero tendré que ser muy persuasivo para instalar la credulidad en mis conocidos, temo que me saldrá carísimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































