Misión en Lourdes
Defensa destina 56.000 euros a una peregrinación militar

Existe, aunque pueda resultar sorprendente, una Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, que se institucionalizó en 1958. Se inventó después de la II Guerra Mundial para que volvieran a llevarse bien los militares de Francia y Alemania, y ha tenido tanto éxito que ahora son ya 33 países los que participan en la cita. Se celebra entre el 15 y 19 de mayo, y quienes acudan esta vez disfrutarán de cuatro misas, dos vigilias, un viacrucis, una procesión mariana y un rezo del santo rosario.
Al Ministerio de Defensa la broma le sale por unos 56.000 euros en dietas y gastos, amén de lo que pueda costar poner a disposición de los agraciados la base aérea de Zaragoza o un acuartelamiento en Jaca. El año pasado fueron 226 los militares y guardias civiles que hicieron la peregrinación, pero solo 60 fueron a costa del erario público. Este año son 73 los que han sido elegidos para que la patria les subvencione el paseo y las plegarias.
Hay una histórica atracción entre el crucifijo y la espada. La cosa viene de lejos, cuando un montón de hombres de distintos países de Europa partían hacia Oriente para aprovechar las llamadas cruzadas para convertir a la verdadera fe a cualquier infiel que se les pusiera en el camino. En España, la Iglesia se apuntó al golpe de Estado de Franco, bendijo la dictadura y se puso firme para lo que hiciera falta. El nacionalcatolicismo fue el cóctel que fundió íntimamente las pautas morales de un catolicismo trasnochado con el desafío de un ejército que ganó una cruenta Guerra Civil y que se propuso liquidar por completo a sus enemigos. Cruzada, volvieron a llamarla.
La virgen de Lourdes ampara durante esos días de mayo la vieja y cordial relación entre el capellán y el soldado, entre el héroe y el mártir. Hoy ya no se utilizan espadas en las guerras sino armas mucho más sofisticadas, pero el gusto por lo añejo también estará presente en Lourdes: los guardias civiles lucirán trajes de época y habrá miembros de la Guardia Real con traje de alabardero.
La cita, al parecer, nada tiene que ver con la confesión católica. Es un encuentro internacional entre militares, y muy importante. Por eso los 56.000 euros, justifican en Defensa. Se sumergen en sus graves asuntos militares y, para entretenerse, le echan unos rezos a la virgen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































