La lacra de la corrupción: asignatura pendiente
Se está terminando la legislatura y no se ha adoptado ninguna medida seria para terminar con la corrupción. A lo máximo a que se ha llegado es a la aprobación de una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que no tiene ninguna utilidad, y que viene a ser algo así como un código deontológico para los altos cargos políticos, ya que, por una parte, la máxima sanción prevista, en el caso de infracciones muy graves, es la destitución del puesto y, por otra, porque para velar por el cumplimiento de sus normas se crea un órgano público, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que viene a ser algo así como un observatorio de aquellos a los que nos tenían acostumbrados.
Pero lo peor es que se están acercando las elecciones y no se escuchan apenas voces prometiendo cambios legales serios para terminar de una vez con la lacra de la corrupción; a lo máximo que se llega es a hablar de compromisos, como el de no incluir en las listas a ningún imputado.
Son muchas las medidas que se podrían adoptar. Por ceñirme al ámbito penal y penitenciario, se podría modificar la ley de indulto para impedir su concesión en todo tipo de delitos económicos en los que se retrae dinero público; aumentar de modo considerable las penas para estos delitos; condicionar la concesión de permisos y terceros grados a la satisfacción efectiva de las responsabilidades civiles y las multas, etcétera.
El peligro de la corrupción como factor desestabilizador de la economía continúa latente y en cuanto las cifras macroeconómicas lo permitan resurgirá con todo su potencial destructivo.— Luis Miguel Sancho Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































