Preguntas en la Moncloa
El Gobierno de Rajoy ha instaurado un nuevo régimen para las preguntas que se formulan en La Moncloa. ¿En qué consiste? A partir de ahora será el Gobierno el que decida quién pregunta y no el consenso interno de los periodistas, como hasta ahora. ¿Qué significa esto? Pues que será el interpelado el que decida quién le interpela. Ya solo falta que les digan también lo que tienen que preguntar. El colmo del periodista, vamos. ¿Qué se esconde tras esta selección artificial o contra natura periodística? El veto, un veto que huele, apesta, más bien, a otros tiempos y a otros regímenes. ¿Qué podría hacerse para evitarlo? Si los periodistas no quieren perder su prestigio, si no quieren perder la dignidad en su trabajo, un trabajo crucial en una democracia, si lo que se busca es el silencio de las voces incómodas, que reciban el silencio de todas las voces. ¿Cómo hacerlo? No acudiendo a ninguna rueda de prensa en Moncloa o en cualquier otro foro que funcione igual.
No es normal que un Gobierno que alardea de transparencia se valga de cristales traslúcidos para informar a la ciudadanía. Dejan pasar la luz pero no quieren que se sepa qué hay realmente detrás. ¿Qué ocurrirá si se someten? Pues que los ciudadanos perderemos la confianza en nuestros periodistas. Thomas Jefferson decía que “puesto que nuestra nación está basada en la opinión pública, entre tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno me quedo con esto último”. Si el presidente estadounidense tuviera que elegir entre ruedas de prensa con periodistas seleccionados y periodistas libres sin ruedas de prensa seguro que se quedaba con esto último.— Gonzalo de Miguel Renedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































