Víctimas sin justicia
Entiendo el dolor de las víctimas de ETA y, a un tiempo, envidio su influencia social y política. Pueden protestar porque los asesinos de sus seres queridos solo han cumplido 26 o 28 años de cárcel.
Yo, a mis 83 años largos, y como yo muchos miles de españoles más, tenemos a nuestros muertos en las cunetas o no aparecen, como es mi caso. Y no podemos protestar porque jamás sus asesinos fueron a la cárcel, porque jamás fueron juzgados ni porque tuvimos que convivir con ellos sin rechistar tantos años, porque no se podía y cuando se ha podido, ¿qué respuesta recibimos? Que no es bueno abrir heridas. ¿A quién abrimos heridas? Las nuestras nunca se cerraron. ¡No hay que abrir heridas! ¡Qué ironía!
Moriré sin ver que las Cortes reconozcan a todos esos muertos como auténticos patriotas, porque murieron defendiendo la legalidad vigente y son tan mártires —o más— como los que elevan a los altares, porque muchos eran auténticos cristianos practicantes y murieron defendiendo el Gobierno democrático legalmente constituido y la posibilidad de construir una España más justa.
No habrá verdadera reconciliación nacional mientras nuestros muertos no sean tratados lo mismo que los demás muertos, ya sean víctimas del terrorismo, mártires o beatos. Los familiares nos merecemos ese reconocimiento. Y no quiero que nos pidan perdón por tantos años de silencio, sino que se les reconozca como víctimas de una injusticia que perdura en el tiempo.— Ángela J. Melero Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































