Impacto eléctrico
El recibo de la luz se ha convertido en una pesada carga para los hogares
El ministerio de Industria ha optado por subir el precio de la luz de manera sistemática para frenar el déficit de tarifa, que seguirá creciendo este año a pesar de que la reforma eléctrica aprobada por el Ejecutivo tenía prácticamente como único objetivo reducirlo a cero ya en 2013. La tarifa eléctrica para los consumidores subió desde el 1 de octubre en el 3,1%, el tercer aumento en cuatro meses. Este hecho demuestra que, frente a la opción política de cargar la tarea de enjugar el déficit (unos 26.000 millones acumulados) de forma equitativa o proporcional entre las empresas y los usuarios, el equipo energético del Gobierno ha decidido endosar el mayor esfuerzo financiero al recibo doméstico.
El precio de la electricidad ha subido el 63% desde 2003. El recibo de la luz, cuyo impacto sobre las rentas familiares era tolerable hasta 2007, se ha convertido en una pesada carga para los hogares en los últimos dos años. Las familias con rentas relativamente estables han perdido capacidad de consumo y potencial de ahorro precisamente porque a la moderación salarial se han sumado costes crecientes de servicios con estructuras muy rígidas de precios. Muchos servicios, como el suministro eléctrico, incluyen costes fijos en su facturación, sea cual sea el consumo, lo cual limita la capacidad de ahorro de los usuarios.
Editorial anterior
A pesar de este tipo de precios que desincentivan el ahorro, los consumidores pueden reaccionar a la política del Gobierno con recortes drásticos de consumo. Los ciudadanos están pagando casi todas las consecuencias de una política energética errónea, iniciada por los Gobiernos de Aznar cuando decidieron congelar las tarifas y trasladar el pago de los costes reales de la electricidad a generaciones futuras; y las decisiones continuistas del PSOE, que no fueron capaces de cambiar el sistema de formación de precios por otro más transparente y realista. El Gobierno actual tampoco ha querido o podido hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































