De municipio a municipio
Leo que un municipio catalán, gobernado por CiU, ha quitado el nombre de España a una plaza (nombre que estaba en catalán: Plaça d’Espanya), previa encuesta en la que 2 de cada 100 ciudadanos mayores de edad dijeron “sí”. No sé si esto es lo que llaman “derecho a decidir” o si CiU, en este teatro del mundo en que vivimos, ha descubierto el “cine de barrio”. Dicen que es para “recuperar el nomenclatoranterior a 1910”. Yo les recomendaría a los nacionalistas que no se extiendan muy atrás en el tiempo, no vayan a descubrir que el “histórico” enfrentamiento entre catalanes y españoles resulte ser un invento.
Por ejemplo: año 1881. En una población costera de la provincia pontevedresa, en donde pasado el tiempo un servidor habría de nacer y criarse, nombraron alcalde a un armador catalán con visión de futuro: Francisco Ravella i Arenas. En su mandato, el municipio adquirió un campo (una dehesa real, cuyos derechos de “piso” ostentaba el marquesado del lugar) y en él se construyó la plaza Mayor y el Ayuntamiento. De este alcalde fue la decisión de volcar el crecimiento de la ciudad hacia esta zona, y no insistir en la ocupación de la costa. El tiempo le dio la razón. Cuatro años después falleció, y en 1896 la corporación, en reconocimiento al malogrado alcalde, decidió dedicarle la plaza Mayor que, desde entonces, se llama plaza de Ravella, sin duda la más acogedora del lugar.
Si algún “patriota” de los que tanto abundan hoy decidiese volver al nomenclator anterior (no lo creo) me tendría a mí enfrente. La verdadera historia, en su complejidad, no la escribe el nacionalismo.— Ignacio Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































