Conjura contra el libro
Ciertamente tiene razón Juan Cruz cuando afirma en su sección de Opinión del 10 de enero que existe una “conspiración contra el libro”, una, diría yo, “conjura de los necios” en contra de la lectura. De la lectura reflexiva, claro, no de la lectura como mero pasatiempo, para “pasar el rato”, en la que parece haberse refugiado una parte significativa de la industria editorial española. ¿Habrá, pues, que insistir en que la lectura no es solo una “cuestión privada”, sino que posee un interés público porque es factor esencial en el desarrollo de la cultura y el conocimiento social? ¿Y que en consecuencia, como siempre se dijo, el libro no es un producto como los demás?
Los conjurados contra el libro conspiran también contra los ciudadanos desconsiderando la enseñanza de las literaturas españolas en las escuelas, ninguneando los estudios de filología en las universidades, pauperizando los presupuestos de las bibliotecas o, para que la cosa quede clara, eliminando la Dirección General del Libro y Bibliotecas —cuya tarea única era el fomento de la creación literaria, su difusión y la conservación del patrimonio bibliográfico—. La conspiración y la conjura han relegado los libros a una parte de una Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes…
En efecto, hay que reclamar la acción decidida de los profesionales del libro en la defensa de este. Así fue en el pasado: los editores, desde los viejos tiempos en que presidió su Federación Francisco Pérez González hasta los más recientes en que lo hizo Emiliano Martínez, supieron defender con voz propia esta concepción del libro como “producto especial”, soporte, más allá de su peso y de su precio, de valores del espíritu y de la inteligencia.
Pero, ¿qué pensar de ellos cuando su presidente en EL PAÍS de ese mismo día, en la página 35, se muestra confortado por la marcha de las exportaciones a América Latina y para nada menciona lo que al libro y a la edición le acontece en España?
¡Ojalá más voces y nuevos impulsos se sumen a la necesaria reconsideración del libro y la lectura en nuestro país!— Federico Ibáñez Soler, exdirector general del Libro y Bibliotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































