Montoro juega con la suerte
El ministro de Hacienda habla a tontas y a locas, y siempre demasiado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró el martes que los funcionarios que menos cobran sí tendrán la extra de Navidad. Lo había publicado el BOE pero, como no se había enterado nadie, el ministro hizo en el Senado como que insistía: “A ver si tengo suerte y muchas personas que se ven angustiadas por estas medidas se sienten liberadas”. ¿De veras tiene que encomendarse a “la suerte” para que sus mensajes lleguen a destino? Montoro ocupó amplios espacios en la extensa conferencia de prensa ofrecida el viernes pasado sobre las medidas de austeridad y la subida de impuestos adoptadas por el Consejo de Ministros, así que pudo decir todo lo que creyó oportuno. Nada le impidió incluirlo también en la nota difundida por su departamento. Que días más tarde apele a “la suerte” para ver si los destinatarios se enteran podría ser considerado una desfachatez. Aunque, en medio de los nervios causados por la difícil situación actual, parece más lógico que sea una estrategia pensada para reducir el impacto provocado por el recorte del gasto y las subidas de impuestos.
¿Y qué credibilidad ha de darse a su cálculo de que la excepción beneficiará a 10.000 o 15.000 empleados públicos? Los sindicatos creen que en realidad afectará a muy pocas personas en la Administración estatal, y lo explican: el salario más bajo en ese ámbito supera algo el tope de 962 euros (1,5 veces el salario mínimo) que daría derecho a percibir la tan traída y llevada extra navideña.
Montoro dijo ayer otra cosa, esta vez en el Congreso, digna de poner los pelos como escarpias. Aseguró que hay riesgo de que no puedan pagarse las nóminas del sector público si no sube la recaudación. “No hay dinero”, repitió por dos veces. En boca de alguien más serio, esta afirmación invitaría al apaga y vámonos (en masa) y que los hombres de negro ocupen directamente los resortes del poder en España. Como no es el caso (lo de la seriedad) y el que sugirió el apocalipsis es Montoro, nos quedamos haciendo cábalas respecto al alcance de su advertencia y la curiosidad de saber cuánto contiene la caja del Tesoro. ¿Lo único cierto? El ministro habla a tontas y a locas y siempre demasiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































