El Ayuntamiento invierte otros 3,8 millones en el paralizado plan del Cabanyal
El asociación de vecinos del barrio pide a Barberá que suspenda cautelarmente la compra de más viviendas
El Ayuntamiento de Valencia, a través de su empresa de urbanismo AUMSA, gastará otros 3,8 millones de euros en la compra de casas en el barrio del Cabanyal a pesar de que el plan está paralizado. Este partida salió ayer adelante en el consejo de administración de la sociedad municipal con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, del PP. La oposición se mostró en contra porque el plan está paralizado. Aumsa aprobó ayer la previsión de ingresos y gastos de la entidad para 2012, donde también destacan como principales inversiones las del Nou Pont de Fusta y de la Plaza Redonda.
El concejal de Urbanismo y presidente de AUMSA, Jorge Bellver, destacó la firme apuesta del gobierno local por El Cabanyal y el plan aprobado por el Consistorio para "su revitalización". Este plan prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa a costa de demoler parte del barrio y la posterior construcción de 1.600 viviendas de protección pública. El proyecto está congelado tras una orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó a finales de 2009 por el riesgo de expolio que entrañaba.
"Mantenemos el esfuerzo inversor, año tras año, para avanzar en la adquisición de suelo, de forma que cuando el próximo Gobierno de España, del PP, desbloquee las obras podamos actuar sobre un mayor porcentaje del plan", explicó Bellver.
El consejo de Aumsa aprobó también la contratación de una línea de crédito, por un importe máximo de 1,5 millones de euros, para la gestión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo desde Aumsa para el Plan del Grau.
Compromís per Valencia votó en contra y propuso que el dinero para comprar casas -y luego derribarlas- en El Cabanyal se destine a la Fundación del Centro de Investigación Príncipe Felipe y evitar así el ERE previsto por la Generalitat.
Esquerra Unida también se opuso porque lo considera insuficiente para la construcción de nuevas viviendas de promoción pública. "La mayor parte del dinero se destinará a la compra de casas del Cabanyal, un barrio pendiente del litigio judicial", dijo su portavoz Amadeu Sanchis.
Los socialistas, a través del edil Vicent Sarrià, pidieron que AUMSA se centre en la vivienda pública en lugar de destruir casas en el barrio marinero.
La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha pedido hoy al gobierno local que suspenda la compra de viviendas en tanto se resuelve el conflicto judicial en torno al planeamiento urbanístico de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































