Cataluña pide una moratoria
Los alcaldes lamentan tener que devolver dinero mientras que la Generalitat no les paga
Alcaldes catalanes de todos los partidos admiten que muchos Ayuntamientos se deslizarán hacia el abismo financiero a finales de este año. Ediles socialistas, nacionalistas y también del Partido Popular están de acuerdo en una cosa: hay que pedir una moratoria de dos años para pagar lo que adeudan. Y alargar el plazo de los 5 años actuales hasta 10 o incluso 15. El presidente de la comisión de Haciendas Locales de la Asociación Catalana de Municipios, Ferran Bel (CiU), explica que los casos de quiebra técnica, hasta ahora "aislados", se generalizarán el próximo año si no hay esta moratoria. Bel recuerda que el monto que reclama el Gobierno a los municipios supone el 23% de lo que les entregó. "Devolverlo ahora es inviable", advierte Bel, que acusa al Gobierno del PSOE de haber calculado mal las transferencias al negar en 2009 que España estuviera en crisis.
El socialista Manuel Bustos, entiende que el problema de fondo es que los Ayuntamientos dependen excesivamente de las transferencias del Estado y reclama un marco más estable. Entiende que será muy difícil pagar este dinero, sobre todo porque en el caso de Cataluña la Generalitat también adeuda dinero a los Ayuntamientos que no les está pagando.
"Ni el más tonto del lugar podía hacer estos Presupuestos", se queja el concejal de Hacienda de Badalona, Ramón Riera (PP). "Nos dieron dinero de más, que ya está gastado y ahora la situación es asfixiante", afirma antes de pedir que emplazo de pago se alargue hasta los 15 años.
Otros alcaldes aseguran no estar preocupados por la devolución de este dinero. Es el caso del de Cornellà, Antoni Balmón, que admite que sabía desde hace meses que esta situación se produciría y provisionó los fondos correspondientes. Lo que reclama Balmón es que la Generalitat también cumpla con su parte
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































