UPyD no entrará en gobiernos municipales a cambio de su apoyo
Exigen una reforma de la Ley Electoral y que se devuelvan al Estado las competencias en Educación.- El partido de Rosa Díez tiene la llave de 10 municipios, entre ellos Getafe y Coslada
El concejal electo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha prometido que la formación magenta "no va a pedir concejalías" a cambio de un pacto en los 10 municipios en los que tiene la llave del Gobierno como Getafe, Coslada, Guadarrama o Brunete, entre otros. "No vamos a cambiar cromos ni a colocar a nadie", ha afirmado Ortega esta mañana durante una entrevista en Telemadrid. Lo que quieren es mucho más profundo e implica cambios en leyes estatales totalmente fuera de las competencias municipales.
El edil -uno de los cinco que UPyD ha conseguido en el Consistorio madrileño- ha avanzado que el sábado, en el Consejo político del partido, decidirán con quien pactan y ha explicado que los acuerdos se basarán en dos premisas: "La reforma del sistema electoral y la devolución al Estado de las competencias de Educación".
Preguntado por el Movimiento 15-M, Ortega ha incidido en que actualmente plantea un "conflicto de derechos porque atenta contra la libre circulación" aunque ha rechazado la intervención policial. "El tema se ha degenerado bastante y hay que recordar que están al margen de la ley, aunque no creo que el mejor mecanismo sea meter allí a la policía a dar palos. Alguien tiene que ir a hablar con ellos, porque es desproporcionado y no tiene sentido", ha dicho.
En materia de política municipal, el partido liderado por la exsocialista Rosa Díez pedirá una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de conocer "realmente" la deuda de las empresas municipales que ha estimado en 2.000 millones de euros.
David Ortega ha adelantado que pedirá "un presupuesto cero" además de recortes en los altos directivos del Ayuntamiento, en los puestos de libre designación, y en gastos "innecesarios" al margen de los servicios sociales como por ejemplo, políticas de infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Vídeo | ¿Se sacrifica el agua en Europa por motivos económicos?
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































