Elkoro sale de la cárcel de Martutene ante su débil estado de salud
Batasuna reclama la liberación de todos los presos políticos enfermos
El histórico dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, condenado a ocho años de cárcel en el proceso 18/98, abandonó ayer las instalaciones de Martutene, en aplicación del régimen de prisión atenuada, a causa de una grave enfermedad que padece. Quien fuera fundador de HB y alcalde de Bergara deberá someterse en adelante a ciertas medidas de control, como llevar una pulsera telemática que revelará en todo momento su localización o acudir cada semana a firmar a la cárcel donostiarra. También deberá cumplir arresto domiciliario de 13.00 a 8.00 horas y tendrá completamente prohibida su participación en actividades políticas.
Elkoro, de 75 años, fue juzgado dentro del sumario que investigó a varias organizaciones del entorno etarra y condenado inicialmente por la Audiencia Nacional a 24 años de cárcel. Ingresó en prisión en diciembre de 2007, pero quedó en libertad tres días después, mientras se tramitaba el recurso presentado ante el Supremo. Volvió a ser encarcelado en abril de 2009, cuando el alto tribunal redujo se pena a un tercio de la original. El pasado mes de agosto fue trasladado a Martutene desde la prisión palentina de Dueñas.
La izquierda abertzale se felicitó ayer por una salida de Elkoro que atribuyó al "tesón" de quienes le han apoyado y aprovechó la ocasión para reclamar la "liberación de todos los presos políticos enfermos". A través de un comunicado, la formación ilegalizada presentó a su histórico dirigente como un "ejemplo de compromiso", a la vez que una muestra de la "flagrante vulneración de derechos" a la que, a su juicio, son sometidos los reclusos vascos. En este sentido, exigió la "inmediata" puesta en libertad de todos los que sufren dolencias graves, ya que "sólo mediante el respeto a todos los derechos" se podrá alcanzar "un escenario de democracia real en Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































