El parque que nadie limpió
Un retraso en el reparto de competencias acumula kilos de basura en una plaza estrenada hace seis meses
Se terminó hace seis meses y todos los vecinos aplaudieron un nuevo parque con zonas verdes y juegos infantiles. Hasta que se convirtió en un estercolero. El parque, situado en la plaza del Valle del Oro en el distrito de Carabanchel, era hasta ayer un enorme contenedor de bolsas de basura, decenas de latas de cerveza, litronas, periódicos, ropa sucia... "¡Es una vergüenza!", coincidían todos los vecinos atónitos de que durante tanto tiempo las montañas de desperdicios aplastasen los recién plantados arbustos.
La falta de mantenimiento empezó a notarse con la llegada del buen tiempo, cuando muchos vieron un estupendo escenario para tomarse unas cervezas. "El 18 de mayo llamé al Ayuntamiento para informar del estado del parque", se quejaba Esperanza Hernández indignada porque no hubiesen hecho nada todavía. "El domingo era indigno de verlo con todos los niños chiquititos ahí", decía otra vecina que hablaba de "los de fuera" como los responsables de la suciedad extra. Mari Carmen, otra vecina que ha hecho hasta fotos, ha dejado de llevar a su nieto de tres años al parque desde hace semanas. "Y yo que me alegré de que me lo pusieran enfrente de casa".
La razón por la que los barrenderos pasan de largo al llegar a esta plazoleta es porque "ha habido un pequeño retraso en la incorporación del parque a Patrimonio. Pero ya está subsanado", justifica escuetamente una portavoz de la Concejalía de Medioambiente. Es decir, que a Patrimonio le compete el mantenimiento de plazas como ésta y hasta que no se ha incorporado entre sus competencias no se ha pasado una escoba.
El retraso se solucionó rápidamente. Ayer, sobre las ocho de la tarde y tras la llamada de este periódico, el Ayuntamiento envió un equipo de limpieza que Mari Carmen veía desde su ventana. "Ya lo están limpiando todo", retransmitía por teléfono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































