Portugal entregará a España a los tres últimos etarras detenidos
Lisboa juzgará a Zengotitabengoa por organizar la base de Óbidos antes de trasladarlo.- El Supremo desestima los recursos de los dos terroristas arrestados en la frontera con Zamora
El Tribunal Supremo de Portugal ha desestimado los recursos de los supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón y ha decidido entregarlos a España. Ambos fueron detenidos en territorio luso el pasado 9 de enero tras huir de un control policial español cerca de la frontera con Zamora cuando trasladaban una furgoneta con un taller de explosivos.
El fallo se ha hecho público el mismo día en que el Tribunal de Relación de Lisboa ha aceptado la entrega a España de otro terrorista, Andoni Zengotitabengoa, pero después de que responda de los delitos que se le imputan en Portugal. Se le acusa de ser uno de los responsables de la base que ETA tenía en Óbidos (al norte de Lisboa) y que abandonó precipitadamente a inicios de febrero hasta que fue detenido cuando trataba de huir a Venezuela portando documentación falsa. En caso de ser condenado, cumplirá la pena en el territorio luso.
Otra vía es la entrega temporal, que permitiría el traslado a España de Zengotitabengoa para ser juzgado por sus causas pendientes con la Justicia española y después sería devuelto a las autoridades portuguesas para que terminara de cumplir allí su pena. Sería al finalizar su condena en Portugal cuando se le extraditaría a España. Esta es la fórmula que se emplea habitualmente con Francia con los detenidos relacionados con ETA.
La Policía portuguesa le detuvo en el aeropuerto de la capital lusa el pasado 11 de marzo cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas sirviéndose de un pasaporte mexicano falso que llamó la atención de los agentes. Además portaba una mochila con textos escritos en euskera.
Por su parte, Yáñez Ortiz y García Arrieta fueron detenidos en Portugal el pasado 9 de enero tras huir de un control policial. El pasado 25 de febrero el Tribunal de Relación de Lisboa decidió entregarlos a España en cumplimiento de una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional española, pero recurrieron ante el Supremo, cuya decisión se ha conocido hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































