"Voy para allá para traérmelo porque si no, no viene"
Julia Cendón, la hermana del fotógrafo recién liberado, vuela a Kenia para encontrarse con él
"Voy para allá para traérmelo, porque si no, no viene. ¿Sabes que en vez de volar directamente a Kenia desde Somalia quería pasar por Etiopía para coger sus cosas?", relata entre risas nerviosas Julia Cendón, la hermana del fotógrafo secuestrado, que se encuentra "de buen humor y perfectamente de salud", antes de partir con destino a Nairobi para reunirse con él.
Julia Cendón no ha conseguido aún hablar con su hermano, pero tiene noticias directas sobre su situación a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el que lleva en contacto toda la mañana. En el domicilio de la familia en Santiago, los padres de José no paran de recibir las visitas de parientes y amigos mientras esperan a que su hija Julia, atrapada en Barajas, consiga llegar a Kenia para reencontrarse con su hermano, liberado en Somalia. Está previsto que vuelvan a España juntos en un avión fletado por el Gobierno.
Atrapada en Barajas
Cinco malditos minutos han retrasado el encuentro entre José Cendón y su familia en Kenia. Julia, hermana del fotógrafo gallego liberado en Somalia, se ha pasado toda la mañana atrapada en el aeropuerto de Barajas en busca de un vuelo al país africano, después de que la compañía Air France le haya impedido coger el avión en el que preveía viajar al mediodía por llegar "cinco minutos tarde" a la puerta de embarque.
"Estaba hablando por teléfono con el Ministerio de Asuntos Exteriores", explica, indignada, desde la terminal madrileña. Las súplicas de Julia a la empleada de la empresa no han servido de nada. "Le he explicado que era la hermana del fotógrafo secuestrado y que iba a reencontrarme con él pero ha sido como si le hablara en japonés". Julia tenía previsto coger otro vuelo de Air France a París a las 15.35 para coger allí un enlace con Nairobi, capital de Kenia.
La odisea de Julia en Barajas ha sido la mala noticia de una mañana frenética para la familia Cendón, que todavía no ha conseguido hablar con José, recluido en un hotel de Bossaso con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































