Tardà reincide en tildar de "corrupto" al Tribunal Constitucional
El diputado de ERC agradece a Bono su "ponderación" al reaccionar a la polémica que suscitó su grito 'Viva la República, muera el Borbón'
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha agradecido al presidente del Congreso, José Bono, su "ponderación" al reaccionar a la polémica que suscitó su grito de 'Viva la República, muera el Borbón' en un acto de las juventudes de ERC contra la Constitución.
Lejos de dejar pasar la tormenta Tardà se mantiene en sus trece y en un apunte en su blog de Internet explica que ya había llamado a Bono el domingo por la mañana, pero que no pudo hablar con él hasta ayer. Hizo la llamada "por educación y por respeto institucional". Fue en esta conversación telefónica que el parlamentario independentista agradeció a Bono "la ponderación en su reacción, no dejándose arrastrar por el aquelarre montado por la derecha nacionalista española".
Dentro de su justificación Tardà se reafirmó en haber llamado "corrupto" al Constitucional: "Le he corroborado que pronuncié la palabra 'corrupto' atribuida al Tribunal Constitucional en el sentido de que, tal y como lo interpretamos desde Cataluña, se trata de un órgano absolutamente partidista y, en consecuencia, deslegitimado para tocar ni una sola coma de un texto estatutario plebiscitado por el pueblo de Cataluña", apostilló.
Bono, el "barrut"
Tardà afirmó que en la conversación con Bono le esclareció la "descontextualización" de unas palabras y el "significado histórico" de las mismas. Además, niega que tildara a Bono de "sinvergüenza", cómo apuntaron algunos medios. El dirigente republicano sostiene que no le llamó "sinvergüenza", sino "barrut', -expresión catalana que significa "caradura"- por haber "patrocinado", en su etapa como ministro de Defensa, la presencia de un ex miembro de la División Azul en un desfile del Ejército, un "insulto para las víctimas de la dictadura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































