Detenido en Barcelona un supuesto líder de la Camorra napolitana
Mario Santafede llevaba varios años oculto en España, desde donde dirigía operaciones de tráfico de droga
El supuesto miembro de la Camorra napolitana detenido hoy en un piso de Barcelona, Mario Santafede, de 55 años, llevaba varios años oculto en España, desde donde dirigía diferentes operaciones de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. La operación que ha llevado a su detención ha sido un trabajo conjunto entre la policía española y la italiana.
El detenido será trasladado en las próximas horas a la Audiencia Nacional, acusado de estar involucrado en varias operaciones a gran escala de tráfico de cocaína entre Colombia, Ecuador, Países Bajos, España e Italia, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Santafede está inscrito en la lista de los delincuentes más peligrosos y perseguidos en Italia y sobre él pesan catorce años de condena en sentencia firme, dictada por el Tribunal de Apelación de Roma. Las autoridades italianas están investigando, además, su participación en al menos tres homicidios perpetrados en Italia y supuestamente ordenados por él.
Ante la supuesta peligrosidad del detenido y la posibilidad de que cuente con un servicio de protección, la operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña.
Vida oculta y de lujo
Santafede llevaba oculto en España varios años, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de droga y mantenía contacto con los principales jefes de la camorra napolitana. El detenido residía en un exclusivo y lujoso apartamento situado en la parte alta de Barcelona, donde llevaba un alto nivel de vida.
A pesar de esto, el supuesto mafioso extremaba las medidas de seguridad e incluso había conseguido modificar su aspecto físico a base de entrenamiento diario. En el registro de su domicilio se han encontrado varios teléfonos móviles, una carta de identidad italiana falsificada y documentación británica también falsificada, así como diferentes artículos de lujo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































