Ir al contenido
_
_
_
_

La Audiencia de Logroño rechaza reabrir el 'caso Enaitz'

Desestimado el recurso de la fiscalía contra el causante del atropello mortal que exigió 20.000 euros por los daños ocasionados a su vehículo

La Audiencia Provincial de Logroño ha desestimado hoy el recurso de la fiscalía y de la familia Iriondo sobre el caso Enaitz. Se queda así sin reabrir la causa penal contra Tomás Delgado, el hombre que, tras atropellar y matar al joven Enaitz Iriondo el 26 de agosto de 2004 en La Rioja, demandó a sus padres exigiéndoles 20.000 euros por los daños ocasionados a su vehículo. El fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, había recurrido el auto del juzgado de Haro que rechazó la petición de reapertura del caso. Calparsoro pidió el pasado 29 de abril la reapertura tras meses de diligencias, por considerar que existían "nuevos elementos probatorios" para juzgar a Delgado por un delito de homicidio por imprudencia grave. La madre de Enaitz ha calificado de "indignante" la decisión judicial.

Más información
Auto de la Audiencia Provincial contra la reapertura del 'caso Enaitz'

Sin embargo, la juez Marta Iciar Fernández-Hierro dictaminó en mayo pasado que el caso fue archivado en 2004 mediante sobreseimiento libre, "que produce efectos de cosa juzgada, y que impide la reapertura del proceso" aun cuando aparezcan nuevos elementos de prueba. El tribunal afirma que las diligencias sufrieron de "graves irregularidades, en sus comienzos, al faltar tanto el ofrecimiento de acciones como la notificación del auto de sobreseimiento a los perjudicados. No obstante estas irregularidades pudieron y debieron ser puestas de manifiestas en su momento y no pueden determinar ahora una declaración de nulidad".

"Gracias por darme la noticia"

La sentencia también descarta la posibilidad de que la vía penal fuese reabierta por quedar entonces fuera de los indicios la posible comisión de un delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes debido a que las nuevas diligencias del Ministerio Público sólo aportan "vagas impresiones subjetivas de los testigos sobre la actitud del conductor" y que además esta reapertura "no podría venir seguida de una actividad investigadora solvente en lo que al consumo de drogas por parte del conductor se refiere" a causa del tiempo transcurrido desde entonces.

"Me alegro, gracias por darme la noticia" ha afirmado a este periódico Tomás Delgado, el conductor que atropelló y mató al joven de 17 en un camping de Castañares de La Rioja. Delgado no quiso aclarar si, visto el impacto social que tuvo la noticia entonces, volvería a poner la demanda civil contra los padres del fallecido. "No conozco a ningún conductor en España que se quedaría sin cobrar si cree que tiene razón", ha añadido.

"Voy a continuar mi lucha"

Rosa María Trinidad, madre de Enaitz Iriondo, ha asegurado que es "indignante" la decisión de la Audiencia Provincial de Logroño. Pese a ello, ha afirmado que ella y sus familiares continuarán "en la lucha" para que se haga justicia por la muerte de este adolescente de 17 años, porque "se lo debemos a nuestro hijo".

"¿Qué voy a decir sobre el fallo? Que no me lo esperaba, la verdad. Ha sido otro palo más en esta larga lucha contra una injusticia que se cometió en su día. Me pillas... que no reacciono. Estoy triste e indignada y me siento impotente y mal, pero si hay algo que tengo claro es que voy a continuar en mi lucha, no puede ser que esto quede así", ha declarado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_