La CHG no otorgará nuevas concesiones de regadío en el Guadalquivir
Sólo se realizarán en situaciones de urgente necesidad.- La decisión se debe al déficit de 415 hectómetros cúbicos
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado no otorgar nuevas concesiones de riego con carácter general en toda la cuenca, excepto los relativos a usos de abastecimientos y otros que pudieran estimarse de urgente necesidad debido al déficit de 415 hectómetros cúbicos de agua que sufre la cuenca del río.
En un comunicado, la CHG asegura que esta medida obedece a la necesidad de garantizar los recursos disponibles hasta la aprobación del nuevo Plan Hidrológico. Los estudios que está llevando a cabo la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación con motivo de la implantación de la Directiva Marco de Aguas ponen de manifiesto, según el comunicado, constatan la existencia de un déficit global en los sistemas regulados del orden de 415 hectómetros cúbicos, "lo que confiere a la cuenca una alta vulnerabidad frente a las sequías".
En este sentido, el nuevo Plan Hidrológico, actualmente en redacción, incorporará un conjunto de medidas que permita corregir esta situación, tratando de alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de recursos en la cuenca.
Estas actuaciones, insiste la CHG, tienen como objetivo mejorar las garantías de los aprovechamientos existentes y no satisfacer nuevas demandas, ya que la Confederación está involucrada en una política basada fundamentalmente en la gestión de la demanda y no en el incremento de la oferta.
Según el marco normativo actual, el organismo de cuenca es responsable de suministrar el abastecimiento a la población, alcanzar los objetivos medioambientales establecidos, atender a los derechos legalmente consolidados y mantener un margen de maniobra que permita gestionar eficazmente las situaciones extremas características del clima mediterráneo, ha informado la CHG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del IRTA-CReSA
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































