Egibar no se siente "desautorizado" por la dirección del PNV
La Ejecutiva de los nacionalistas aprobó anoche que se exija la dimisión de los cargos de ANV que no condenen la violencia
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha criticado la gestión "inadecuada" del PSE-EE de la situación en el Ayuntamiento de Mondragón tras el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco y ha asegurado que su partido no le ha "desautorizado" a pesar de que la dirección nacionalista ha anunciado que exigirá la dimisión de los cargos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que no condenen la violencia.
Para Egibar, artífice de que el PNV no apoyará la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, quien se negó a condenar el asesinato de Isaías Carrasco -perpetrado por ETA el pasado 7 de marzo-, los socialistas vascos han llevado el asunto "hasta el límite".
En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente peneuvista asegura que la Ejecutiva del PNV "conocía tanto las reflexiones, como las razones y las motivaciones" de no querer desbancar a Galparsoro. Anoche la Ejecutiva nacionalista aprobó exigir la dimisión de altos cargos de ANV "que no apuesten por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas". En la decisión del PNV ha pesado el último comunicado de ETA, en el que se proferían amenazas contra los concejales socialistas.
ANV no dijo "ni mu"
Egibar admite que es "muy grave" que el grupo municipal de ANV en Mondragón "no dijera ni mu" tras el asesinato en esta localidad de Isaías Carrasco, "por lo que dijimos que la señora Galparsoro tenía que dimitir". "De ahí a la moción de censura ha pasado lo que ha pasado y, en estos momentos, existe una salsa tremenda", ha añadido sin mayor explicación de estas palabras.
Para el responsable del PNV en Guipúzcoa, "es fácil decir, 'venga, moción de censura'. Tal y como se pone a un alcalde con total legitimidad, se puede quitar o proponer otro, pero hay que saber en torno a qué programa, o si va a tener estabilidad o para qué se organizan esos gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































