La NBC retira el programa de un locutor por insultos sexistas y racistas
Las presiones de los patrocinadores obligan a la cadena a despedir al presentador al que sólo habían suspendido temporalmente
La cadena estadounidense NBC ha retirado el programa del locutor de radio Don Imus tras los insultos sexistas y racistas que éste dedicó a unas jugadoras de baloncesto negras en una de sus últimas emisiones de la semana pasada. Concretamente Imus las calificó de "mujerzuelas de cabello negro y espeso".
En un primer momento, los responsables de la emisora suspendieron por dos semanas al presentador, pero las presiones de los principales patrocinadores del programa parecen haber motivado el despido de Imus. Al menos ocho empresas (Staples, General Motors, Sprint Nextel, GlaxoSmithKline, Procter & Gamble, PetMed Express, American Express y Bigelow Tea) han retirado su publicidad de este espacio. Asociaciones de activistas negros y grupos feministas tenían previsto enviar una carta al resto de patrocinadores para que se unieran al boicot. El 80% de NBC es propiedad de la compañía General Electric y el 20% de Vivendi.
"Las palabras del señor Imus nos producen rabia y repugnancia y han hecho mucho daño a nuestro equipo", ha señalado Esence Carson, una de las jugadoras de la Universidad de Rutgers que ha sido objeto de los insultos del locutor. La entrenadora del equipo, Vivian Stringer, ha manifestado que le ha sorprendido la decisión de los ejecutivos de la cadena, de quienes se siente orgullosa. "Se trata de una victoria para la gente", ha añadido.
La decisión se ha tomado después de revisar la situación que al principio sólo supuso la suspensión, han explicado en un comunicado los responsables de la cadena. "Como afroamericano, creo que Imus ha cruzado la línea, una línea muy clara que divide nuestro país", ha afirmado Bruce Gordon, un director de la NBC y miembro de una asociación de defensa de derechos de los negros.
El locutor era conocido por otros comentarios polémicos, como cuando se refirió al ex secretario de estado Colin Powell como "comadreja llorona", o al gobernador de Nuevo México como "gordo amanerado".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































