La profesora que dio clase con una camiseta con el lema 'HB+ZP=HP' pedirá disculpas
Lourdes Durán no será sancionada.- El PSOE pide su expulsión
La profesora de primero de Bachillerato del instituto público Atenea de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que el pasado miércoles impartió clase de filosofía con una camiseta en la que se podía leer Cálculo matemático: HB+ZP=HP se disculpará por escrito por su comportamiento y no será sancionada por la Comunidad de Madrid, según han informado hoy fuentes de la Consejería de Educación y de la APA del centro.
Lourdes Durán, según los alumnos, no hizo ningún comentario político y se limitó a dar la clase con la camiseta puesta. La profesora, cuyo comportamiento denunció ayer públicamente la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) tras las denuncias de alumnos y padres, ha reconocido hoy lo "improcedente" de su actitud en una reunión que ha mantenido con la jefa de estudios del instituto y con un inspector de Educación, de acuerdo con las citadas fuentes. En esa reunión se ha comprometido a pedir disculpas por escrito a todos los padres, alumnos y quienes se hubieran podido sentir molestos por haber llevado en clase una camiseta con un lema contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Inspección de Educación, por su parte, considera que el comportamiento de la docente "no es sancionable", han señalado fuentes de la Consejería de Educación madrileña.
Textos "facciosos"
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro ha pedido a la Consejería que abra "inmediatamente" una investigación y, en su caso, un expediente disciplinario "por falta grave". Para Navarro, "el hecho de insultar y además hacerlo de un modo ostentoso y en acto de servicio agrava aún más la falta", lo que en su opinión "podría conllevar la sanción más fuerte: la expulsión del cuerpo docente al que pertenezca la citada profesora".
En un comunicado, el parlamentario del PSOE ha dicho al consejero de Educación, Luis Peral, que "no puede mirar para otro lado ante este escandaloso suceso" y que "si no actúa de inmediato se convertirá en cómplice de la profesora y amparará el insulto de los funcionarios, en el ejercicio de sus funciones, a los gobernantes". Y ha añadido que "si la profesora quiere insultar a Zapatero, el PP le ofrece una manifestación semanal para hacerlo, pero ante los alumnos y en el ejercicio de sus funciones públicas la profesora no puede insultar sin que la Administración pública le someta al procedimiento sancionador que legalmente proceda".
Una de las vocales de la APA del instituto, María Teresa Ortiz, ha indicado que la asociación de padres informó a la dirección del centro de lo sucedido y que está preparando una reunión, posiblemente para este fin de semana, y un escrito en el que pedirán que se tomen mediadas "para que no vuelva a ocurrir nada parecido". Esta vocal ha señalado que la profesora "tiene una ideología y la hace evidente" y que en anteriores ocasiones había repartido a los alumnos textos "totalmente facciosos", "que no nos parecen adecuados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































