Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza
El ministro José Antonio Alonso ha convocado un concurso de ideas para sustituir la escultura de 1948
La estatua ecuestre de Franco que presidía el acceso principal a la Academia Militar de Zaragoza se ha retirado esta mañana, como había ordenado el Ministerio de Defensa.
"La escultura del dictador, que data del año 1948 y fue donada por el Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército. Será trasladada al Museo Provincial de Zaragoza y en su lugar se colocará de momento la bandera nacional", han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha convocado un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento en el sitio donde hasta esta mañana se encontraba la estatua de Franco. El proyecto elegido será el que mejor exprese el papel que desempeñan el Ejército en la Constitución.
La estatua de Zaragoza es una de las pocas que aún se mantenía en su sitio desde la dictadura. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó en febrero pasado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a que quitase la estatua "durante el presente curso académico militar".
Franco fue director de la Academia General de Zaragoza en su segunda etapa. Desde 1927, cuando fue reinstaurada por la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, cuando fue clausurada por la IIª República

Cuatro ciudades conservan estatuas del dictador a caballo
La retirada de la estatua ecuestre de Franco de Zaragoza reduce a cuatro las ciudades españolas que cuentan con una estatua del dictador a caballo: Santander, Valencia, Toledo y El Ferrol (A Coruña). La única que puede verse en un espacio público se encuentra en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento (llamada del Generalísimo Franco hasta 2001). El resto permanece en recintos cerrados y en el exterior de acuartelamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































