El obispo de Vitoria asegura que "la paz a cualquier precio no es deseable"
Asurmendi dice que la esperanza de que el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA concluya de manera positiva "se va haciendo débil"
El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha advertido hoy de que, "a cualquier precio, la paz no es un bien deseable". En su opinión, la esperanza de que el proceso iniciado tras el anuncio de alto el fuego de ETA el pasado mes de marzo concluya de forma positiva "se va haciendo débil".
Asurmendi confía en cualquier caso en que "la paz y la reconciliación" triunfen "en nuestra sociedad vasca y española", según ha dicho tras presidir una misa. "Muchos se hacen una pregunta angustiosa: ¿a qué precio vamos a tener la paz? Detrás de la pregunta, existe el convencimiento de que a cualquier precio, la paz no es un bien deseable. Hay víctimas de la violencia terrorista que piden respeto a su dignidad y a la justicia en sus causas. Hay víctimas que han dado ejemplo valioso cuando anteponen el bien común de la paz a sus legítimas reivindicaciones", ha explicado en su homilía.
Por contra, según ha dicho, "hay grupos sociales que parecen anteponer sus intereses, no siempre legítimos, al deseado bien de la paz". "Estamos en un momento especial para la responsabilidad colectiva en pro de la paz, un tiempo que requiere fuertes dosis de prudencia y de audacia, una situación que nos exige a todos anteponer el bien común", ha concluido.
Tras conocerse el comunicado de alto el fuego de ETA, Asurmendi afirmó haberlo recibido "con verdadera esperanza". Junto con el resto de obispos vasco, aseguró que el anuncio les causaba "una sensación de alivio y una expectativa de que éste pueda ser un paso importante en el camino hacia una plena pacificación y reconciliación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































