Marruecos responde a MSF que respeta la "dignidad humana" y las leyes internacionales
El portavoz del Gobierno marroquí ha afirmado que cumplen "las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina"
El Gobierno de Marruecos se ha pronunciado esta noche sobre las denuncias realizadas por Médicos Sin Fronteras que le acusan de haber abandonado a un grupo de unos 800 subsaharianos, algunos heridos, en el desierto en la frontera con Argelia. Según el portavoz del Gobierno, Nabil Benabdelá, "el Reino de Marruecos respeta la dignidad humana y las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".
El coordinador de Proyectos de Inmigración de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte, había denunciado que los inmigrantes capturados en las últimas redadas de la gendarmería marroquí en la frontera de Melilla soportan viajes de 12 horas en caravanas militares para ser luego abandonados en zonas desérticas del Sáhara sin agua potable y sin haber recibido atención médica. Además, Benabdelá ha asegurado que los 73 inmigrantes subsaharianos repatriados anoche desde España, han sido "acogidos en buenas condiciones y son correctamente tratados en Tánger".
El Gobierno marroquí ya había precisado horas antes que garantizó a los 73 inmigrantes repatriados "alojamiento y asistencia médica en el respeto de su dignidad", según informó una fuente del Ministerio del Interior a la agencia oficial marroquí MAP. "En el marco de la cooperación entre Marruecos y España en el ámbito de la lucha contra la emigración clandestina, las autoridades marroquíes han aceptado la repatriación de España de 73 clandestinos subsaharianos", indicaba el comunicado. Este "enfoque solidario" muestra la voluntad de las autoridades marroquíes de "reforzar su cooperación con España frente a este desafío común y dar un sentido concreto al concepto de responsabilidad compartida en la gestión de esta problemática", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































