Fraga se despide prometiendo apoyar a todos los candidatos a sucederle al frente del PP gallego
"No soy ni de boinas ni de birretes", ha afirmado el ex presidente de la Xunta en su adiós público ante los militantes de su formación
Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular, ha asegurado hoy durante el mitin de su formación en Ribadumia que ha abierto el curso político que, a punto de cumplir 83 años y tras pasar los últimos 15 al frente de la Xunta de Galicia, no tiene intención de presentarse como candidato a sucederse a sí mismo en el congreso extraordinario que se celebrará antes de final de año. Fraga ha prometido así mismo respaldar al que resulte elegido para encabezar el PP gallego en esa reunión, que hace unos días calificó de "ordinaria en el buen sentido de la palabra".
Arropado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Fraga ha recordado ante decenas de militantes que no es la primera vez que se despide, aunque "lo malo es que [ahora] es la verdad: nunca volveré a ser candidato". Ya en su momento Fraga cedió el liderazgo del partido que había refundido a José María Aznar, que con el tiempo se convertiría en presidente del Gobierno.
Respecto al congreso que en diciembre o enero elegirá a su sucesor, Fraga ha dejado la responsabilidad en manos de los militantes, aunque ha expresado su deseo de que los candidatos busquen alianzas para presentar apuestas de calado en lugar de seis o siete pequeñas. Lo que no ha querido es pronunciarse en público sobre sus preferencias: "No soy ni de boinas ni de birretes [en referencia a los barones de las zonas rurales y de las grandes urbes], aunque me comprometo a apoyarlas todas".
El pasado viernes Rajoy y Fraga se reunieron para estudiar los criterios que regirán el proceso de sucesión; según el ex presidente de la Xunta, ambos están "plenamente de acuerdo". Por su parte, el líder del PP afirmó horas antes en una cena con militantes que su partido debía mantenerse unido: "Os pido y os lo suplico en este momento importantísimo para mi vida y para mi corazón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































