Bono promete en Afganistán que dimitirá si no logra "justicia salarial" para los soldados
El ministro de Defensa subraya que el "derecho a una vida digna está por encima de las fronteras"
El ministro de Defensa, José Bono, ha prometido hoy "justicia salarial" a las tropas españolas destacadas en Afganistán y ha anunciado que, de no cumplir su palabra, abandonará el Gobierno. "Hay cosas impagables, pero lo que hay que pagar os juro que os lo pagaremos. O lo arreglo o me voy", ha subrayado el ministro, que espera que el Ejecutivo apruebe una partida de 300 millones de euros en tres años para subir el sueldo a los soldados.
El ministro Bono, que ha llegado esta mañana a Afganistán acompañado por altos representantes del Ejército y diputados miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, ha visitado a los 125 soldados españoles que se encuentran en la Base General Urrutia, en Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Bagdhis, al oeste del país, a su regreso de una visita a Herat, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas destacadas en este país. Los soldados españoles de Qala-i-Naw llevan a cabo labores de apoyo a la reconstrucción y de vigilancia, junto con las tropas afganas. Esta zona es relativamente tranquila y en ella no se han producido incidentes particularmente graves.
En su discurso, Bono ha destacado que, aunque en todo el mundo hay presentes españoles miembros de organizaciones como Arquitectos sin Fronteras o Bomberos sin Fronteras, "los primeros españoles sin fronteras son nuestros soldados". Por ello, se ha comprometido ante los militares españoles a que, si no consigue que se les pague lo que se les ha prometido, se marchará del Gobierno. "Seré el más fuerte sindicalista en defensa de los soldados españoles", ha asegurado el titular de Defensa, que ha asegurado contar con "el apoyo del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.
"No se puede pagar el honor"
"No se puede pagar el honor, ni la dignidad, ni el compañerismo, ni el sentimiento patriótico, eso lo lleváis en vuestros uniformes", ha añadido el ministro, quien ha pedido a Dios la fuerza necesaria para defender, por encima de la ideología o el partidismo, "el interés del personal del Ejército", que no recibe "los merecimientos" que debiera. El ministro de Defensa se ha entrevistado a su llegada Qala-i-Naw con el gobernador de la provincia, así como con algunos ulemas y candidatos a las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre, quienes le han expresado su agradecimiento por su visita y por la labor que desempeñan los soldados españoles.
En Herat, capital de la provincia del mismo nombre, se ha reunido con su gobernador, Enyat Enayatullah, quien ha transmitido al ministro español las principales carencias a las que se enfrenta la población, en especial la falta de agua potable, de sanidad y de electricidad. Bono le ha expresado su agradecimiento por la acogida y ha subrayado: "Aunque no hablamos el mismo idioma, ni tenemos la misma religión, ni vestimos del mismo modo, tenemos algo que nos iguala a todos los seres humanos por encima de todas las fronteras y de todas las religiones, y es el derecho a vivir dignamente". Por su parte, un mulá, en representación de las comunidades religiosas de la provincia, ha destacado ante Bono que uno de los principios más importantes del islam es "la paz y la convivencia" del que "dan prueba" las tropas españolas.
El ministro viaja acompañado del secretario general de Política de Defensa, el almirante general Francisco Torrente Sánchez; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García González, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Francisco José García de la Vega. Asimismo, acompañan al ministro de Defensa diputados de la Comisión de Defensa del Congreso como Agustín Conde, del PP; Josep Maldonado, de CiU ; Jesús Cuadrado, del PSOE; o Joan Puig, de ERC. El ministro, que había llegado poco antes de las 10.00 hora local (7.00 hora española) a Afganistán, ha abandonado el país en torno a las 17.00 hora local (14.30 hora española) en un avión Hércules con destino a Dubai (Emiratos Arabes Unidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































