ERC se enfrenta a Marín por no permitir el uso de lenguas cooficiales en el Congreso
El presidente de la Cámara
El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha confirmado hoy ante la Mesa de la Cámara que ha retirado su criterio de "flexibilidad" con el uso de las lenguas cooficiales, formalizado hace sólo tres semanas, y que a partir de ahora el español será el único idioma de trabajo en el Parlamento, al menos hasta que los grupos políticos pacten la reforma del reglamento de la Cámara.
Marín ha reconocido que la decisión tomada el 8 de febrero fue "ingenua y un poco inocente" por haber hecho el "esfuerzo" de "estirar el Reglamento" de la Cámara para promover esa flexibilidad lingüística. Sin embargo, el presidente del Congreso ha dicho que su decisión de retirar la medida se debe a que ha llegado a la conclusión de que no es respetada.
"Fin a las escaramuzas"
"No puedo aceptar de ninguna de las maneras que todas las semanas en el hemiciclo se vuelva a reproducir la ya consabida escaramuza y emboscada parlamentaria esta vez utilizando la lengua como excusa. Estas escaramuzas se han terminado", ha dicho Marín, que ha cargado la responsabilidad en ERC.
"Ningún otro grupo ha creado problemas", ha afirmado Marín contraponiendo la actitud de ERC con la de diputados vascos y gallegos calificándolos de "muy respetuosos".
Tras el fracaso de su "flexibilidad", el presidente del Congreso ha instado a los grupos políticos a que lleguen a un acuerdo para cambiar el reglamento de la Cámara. Mientras tanto, Manuel Marín ha afirmado que se limitará a acatar lo establecido en la Constiticuión. Además, ha vuelto a referirse a ERC advirtiéndoles de que si lo que busca es cambiar el artículo 3 de la Carta Magna debe utilizar los mecanismos previstos para la reforma constitucional, pero no pretender obtener cambios en la Constitución "sobre la base de encontronazos permanentes en el hemiciclo" porque eso "no son maneras" y así no conseguirá "nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































