Imaz pide "altura de miras" para abrir una negociación sobre el 'plan Ibarretxe'
El presidente del PNV rechaza que pueda producirse fractura territorial o social y acusa a PP de intentar recobrar espacio político utilizando el tema vasco
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, percibe "una cierta desmesura" en las reacciones a la aprobación al plan Ibarretxe en el Parlamento vasco y reclama "altura de miras" para que se produzca "una negociación política de alto nivel". En una entrevista concedida la Cadena SER Imaz pide también "eludir el debate sobre la soberanía" para facilitar el diálogo.
Imaz asegura que el proyecto de reforma del Estatuto es "abierto y flexible" y "está sujeto a negociación". El presidente del PNV ha asegurado que existen mecanismos jurídico-constitucionales que pueden permitir que, "si hay voluntad política, podamos sentarnos en una mesa" y alcanzar un acuerdo.
El líder del PNV ha justificado que el lehendakari aceptara los votos de la ilegalizada Batasuna porque esta coalición ya había votado en varias ocasiones anteriores en el mismo sentido que PP y PSE sin que estos renunciaran a su apoyo. Imaz cree que los tres votos de Sozialista Abertzaleak se deben a "pura necesidad vital" ya que, a su entender, una parte importante de sus votantes "no habría entendido una posición diferente". Aún así, asegura que "el último que ha llegado" no va marcar "ni el discurso ni las condiciones" de la propuesta.
Ante la reunión que mantendrán el próximo jueves José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe, Imaz opinó que, aunque formalmente corresponde a las Cortes Generales y a la representación del Parlamento vasco abordar el siguiente paso, "debería ser compatible con una negociación política de alto nivel", como la que se produjo con el Estatuto de Gernika entre el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Imaz ha acusado también al PP de utilizar el plan Ibarretxe para recobrar un espacio político que había perdido tras los comicios generales y trata de usar el tema vasco como "un elemento de confrontación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































