La detención de una mujer en Bilbao eleva a 11 los arrestados por colaboración con ETA
La juez Palacios ordena el ingreso en prisión de dos de los detenidos el martes pasado y deja en libertad a otros tres
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Bilbao a una mujer acusada de colaboración con la banda terrorista ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La mujer, identificada como Inmaculada Basabe Gutiérrez, ha sido arrestada en el Casco Viejo de la capital vizcaína, donde la buscaba desde hace algunos días.
La detención de Basabe Gutiérrez se enmarca en la operación que comenzó con la detención en Bilbao del supuesto miembro del aparato logístico de ETA Haritz Totorika el pasado 25 de octubre, al que siguió la captura de Amaia Urizar, también en la capital vizcaína. Totorika fue encarcelado acusado de haber ofrecido su colaboración a ETA poniendo a disposición de la organización terrorista un piso, mientras que Urizar está acusada de ser la responsable en Vizcaya de la recogida de información.
El día 2 de octubre fueron detenidas otras cuatro personas sospechosas de estar implicadas en las tareas de información para la banda terrorista. El pasado jueves, día 4, se registró un arresto en el barrio de Deusto y ayer se produjo la captura de otro vecino de Bilbao que se había desplazado a la localidad cántabra de Castro Urdiales. La operación está dirigida a desmantelar las redes de presuntos colaboradores de ETA que se dedican a obtener información que luego era pasada a la organización terrorista con vistas a cometer futuros atentados.
Tres detenidos, puestos en libertad
Esta nueva detención eleva a 11 el número de arrestos, nueve practicados por la Guardia Civil y dos por el Cuerpo Nacional de Policía. Por otra parte, los cinco detenidos el martes pasado, Miguel de Garikoitz, Iker Arzelus, Gorka Ribadulla, Oscar Pérez Txibo y Gaizka Larrinaga, han pasado hoy a disposición de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. La juez ha ordenado prisión incondicional para dos de los supuestos etarras, Txibo y Arceluz, por un presunto delito de colaboración con banda armada.
Según han informado fuentes jurídicas, la juez ha dejado en libertad a otros tres detenidos, Garikoitz, Ribadulla y Larrinaga. Tanto Iker Arzeluz como los tres jóvenes que quedaron en libertad han sido interrogados por la juez Palacios y el fiscal Antonio Burgos, aunque no ha trascendido el contenido de sus declaraciones judiciales.
En los próximos días declararán los últimos arrestados por las fuerzas de seguridad: Sergio Regueiro, detenido el jueves en Bilbao; Asier Arriola, detenido ayer en Castro Urdiales (Cantabria); e Inmaculada Besabe, detenida hoy en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































