La familia de Rodríguez Galindo pide el indulto para los condenados por el 'caso Lasa-Zabala'
Presenta 100.000 firmas de apoyo, entre las que se encuentran las de Barrionuevo, Corcuera, García Vargas y Rodríguez Ibarra
La mujer y dos de los hijos de Rodríguez Galindo han acudido a mediodía al Registro General de Indultos del Ministerio de Justicia para entregar la documentación y las firmas de adhesión popular recogidas por su propia iniciativa.
No obstante, Rodríguez Galindo no se ha sumado a esta solicitud, puesto que pedir su propio indulto implicaría el reconocimiento de la culpabilidad.
Entre las personas que apoyan la concesión de indulto a Rodríguez Galindo se encuentran los ex ministros socialistas de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera; de Defensa, Julián García Vargas; y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El "miedo", detrás de la decisión judicial
En un comunicado leído por la hija del condenado, María Fernanda Rodríguez Alvarez de Sotomayor, la familia ha mostrado su total confianza en la inocencia de su padre, ha manifestado su "disconformidad absoluta con la sentencia" y ha afirmado que "el miedo que impera en la sociedad española, consecuencia del indiscriminado terrorismo que estamos sufriendo, ha podido influir en la durísima decisión judicial".
"Tomando como referente el 'caso Liaño', donde las menos de 2.000 firmas que acompañaron su solicitud de indulto fueron consideradas como clamor popular, dejamos a la consideración de los españoles la calificación de las más de 100.000 firmas que hasta el momento se han presentado", ha añadido la hija de Rodríguez Galindo.
Además, ha tildado de "increíble" que, tras diez años de investigación, un sumario, un juicio y un recurso ante el Tribunal Supremo, "aún hoy la sentencia reconoce que no sabe quién o quiénes fueron los autores materiales de la muerte de los dos terroristas", cuyos cuerpos aparecieron en la provincia de Alicante.
La hija de Rodríguez Galindo ha expuesto también "la situación dramática en la que van a quedar las familias, pues la condena conlleva la suspensión total del sueldo" y en el caso de la familia de Rodríguez Galindo "el embargo de los bienes ganados honradamente por nuestro padre a lo largo de su trayectoria profesional, para hacer frente a la responsabilidad civil".
El general Rodríguez Galindo y el resto de condenados en el caso Lasa-Zabala llevan cumplido un año de cárcel, desde que el 30 de julio de 2000 se ordenara su ingreso en
prisión. El pasado día 25 el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de 71 años impuesta en su día por la Audiencia Nacional a Rodríguez Galindo por el secuestro y asesinato en 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































