La semana empieza con tiempo estable antes de la llegada de borrascas atlánticas con lluvias en el oeste y sur
El suroeste peninsular mantiene la inestabilidad con lluvias intensas y la Aemet prevé que las precipitaciones se intensificarán desde el martes en Andalucía, Extremadura y Galicia

La jornada de este lunes estará marcada por los chubascos localmente fuertes y alguna tormenta en el suroeste peninsular, junto con rachas muy intensas de viento en el bajo Ebro y en las cumbres centrales de Tenerife, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Son los fenómenos más destacados de un día en el que la estabilidad aumentará en el norte de la Península, aunque con abundante nubosidad baja durante la mañana. “La semana comienza con tiempo relativamente estable, aunque a partir del martes la llegada de borrascas atlánticas dará lugar a lluvias más abundantes en el oeste de la Península, especialmente en Andalucía, Extremadura y el sur de Galicia”, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) October 27, 2025
Hoy: chubascos en el suroeste peninsular, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta.
Martes por la tarde y miércoles: en la mitad oeste peninsular lluvias, en el centro y suroeste serán persistentes y con importantes acumulaciones.
🧵(1/3) pic.twitter.com/xKjORENX8m
Según Del Campo, este lunes será una jornada en general tranquila, aunque con lluvias en Andalucía, el sur de Extremadura y puntos de la Región de Murcia. Las temperaturas subirán en los tercios norte y este, con valores que superarán los 25 grados en ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga. En el extremo oriental del Cantábrico y el norte de Navarra se mantendrán los cielos más cubiertos, con posibilidad de lluvias o lloviznas débiles.
La Aemet prevé que en el centro peninsular predominen los cielos poco nubosos, y en el resto del sur las lluvias serán más débiles y tenderán a remitir al final del día, dejando paso a nubosidad baja cerca de los litorales. En Canarias se espera un predominio de nubes medias y altas, con algunas nubes bajas por la mañana.
Podrán formarse bancos de niebla matinales en zonas bajas del centro de Castilla y León y en áreas de La Mancha, de acuerdo con la información de la agencia de meteorología. Las temperaturas máximas descenderán en la costa sur de Andalucía y en los interiores del nordeste peninsular, mientras que subirán ligeramente o de forma moderada en el resto del país y en Baleares. Las mínimas bajarán levemente en el tercio sur y de forma más acusada en el resto y en el archipiélago balear. En Canarias, las temperaturas tenderán a subir ligeramente. Se prevén heladas débiles en los Pirineos, zonas altas del norte y puntualmente en la meseta norte.
Los vientos soplarán flojos en general en la península y Baleares, con predominio de componentes norte en el norte atlántico y de sur y este en el sur.
Las borrascas atlánticas marcarán el tiempo de la semana
El martes comenzará con tiempo estable, pero la aproximación de una borrasca desde el Atlántico provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en el suroeste peninsular, “sobre todo en Andalucía occidental y Extremadura, donde irán a más y a últimas horas podrán ser persistentes y tormentosas”, informa Del Campo. Estas precipitaciones se extenderán también al sur de Galicia, al oeste de Castilla y León y a la zona centro, alcanzando el oeste de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.
☔️ La llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias a partir del martes 28, que serán abundantes en el oeste peninsular.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 26, 2025
🌡️Será una situación de vientos ábregos, humedos y templados, por lo que las temperaturas serán suaves en general. pic.twitter.com/PrwqnkVBFh
El portavoz de la Aemet indica que las temperaturas seguirán subiendo tanto de día como de noche. En ciudades del norte como Zamora, Valladolid o Soria, las mínimas bajarán hasta los 2 o 3 grados, mientras que en Murcia, Huelva o Badajoz se alcanzarán los 25 durante el día.
El miércoles y el jueves serán dos jornadas lluviosas en buena parte del país. En las comunidades cantábricas, Levante y Baleares, las precipitaciones serán más débiles, pero “las más abundantes se registrarán en el sur de Castilla y León, Extremadura, sur de Galicia y también en el sur y oeste de Andalucía”, señala Del Campo. El jueves también podrían ser significativas en el entorno del Pirineo aragonés.
Durante el viernes y el fin de semana, la previsión indica que continuará la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en el oeste y centro peninsular, que llegarán más debilitadas al área mediterránea y a Baleares. Las temperaturas experimentarán algunos altibajos, pero se mantendrán suaves en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































