Ir al contenido
_
_
_
_

Trump demanda a JP Morgan y su consejero delegado, Jamie Dimon, por 5.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos acusa al banco de retirarle los servicios financieros por motivos políticos tras el asalto al Capitolio

En la última maniobra para amedrentar a sus críticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido demandar a JP Morgan, el mayor banco del país, y a su consejero delegado, el influyente Jamie Dimon, por una cantidad de al menos 5.000 millones de dólares, unos 4.300 millones de euros. Les acusa de retirarle sus servicios financieros, desbancarizarle, por razones políticas, según ha avanzado la cadena Fox News.

El inquilino del Despacho Oval se queja de que el banco le cerró las cuentas tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando alentó a una turba a impedir la votación para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales celebrada un par de meses antes. Cinco años después sigue sin reconocer el resultado de aquellas elecciones y cada vez que puede insiste, sin pruebas y en contra de los tribunales, que fueron manipuladas.

“JP Morgan Chase violó (los códigos éticos del banco) al cancelar unilateralmente, y sin previo aviso ni remedio, varias de las cuentas bancarias del demandante”, señala la demanda, presentada ante el tribunal estatal del condado de Miami-Dade. En el escrito acusa al banco de difamación comercial e incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo. También alega que Dimon violó la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida.

Después del asalto al Capitolio, uno de los capítulos más oscuros de la historia del país, varias compañías impusieron límites a Trump. Las principales plataformas de redes sociales cerraron sus cuentas. Y otras compañías vetaron al republicano, que no tardó en demandar a todo aquel que renegase de él. Al recuperar el poder a finales de 2024, Trump ha empezado a percibir ingresos millonarios de las compañías tecnológicas a las que demandó.

“Los demandantes confían en que la decisión unilateral de JPMC fue resultado de motivaciones políticas y sociales, y de la creencia infundada y progresista de JP Morgan Chase (JPMC) de que necesitaba distanciarse del presidente Trump y sus opiniones políticas conservadoras”, argumenta la demanda recogida por la cadena CNBC.

“En esencia, JPMC desbancarizó las cuentas de los demandantes porque creyó que la corriente política del momento favorecía hacerlo”, agrega el escrito presentado por el abogado de Trump, Alejandro Brito.

“Lamentamos que el presidente Trump nos haya demandado, pero creemos que la demanda carece de fundamento. Respetamos el derecho del presidente a demandarnos y nuestro derecho a defendernos”, manifestó JPMorgan a través de un comunicado. “JPMC no cierra cuentas por motivos políticos o religiosos. Cerramos cuentas por qué generan un riesgo legal o regulatorio para la empresa. Lamentamos tener que hacerlo, pero a menudo las normas y las expectativas regulatorias nos llevan a hacerlo”, añadió el banco.

La semana pasada, Trump ya anticipó que demandaría a JP Morgan después de que Dimon le reprochó las injerencias en la Reserva Federal y la campaña de hostigamiento que el mandatario ha lanzado contra el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Tras conocerse que la fiscalía ha abierto una investigación penal contra el responsable del banco central, Dimon, uno de los banqueros más influyentes del mundo aseguró: “Todos los que conocemos creen en la independencia de la Reserva Federal y cualquier cosa que vaya en contra de esa independencia probablemente no sea una gran idea”.

El banquero cuestionó la campaña de acos de la Casa Blanca contra los miembros de la Reserva Federal que se oponen a su criterio de rebajas más agresivas de los tipos de interés. “Tendrá las consecuencias contrarias. Aumentará las expectativas de inflación y probablemente aumentará las tasas con el tiempo”, agregó el máximo responsable de JP Morgan.

El presidente estadounidense, que no deja pasar una oportunidad para avivar cualquier polémica, salió enseguida a responder a Dimon: “Está equivocado”. E insistió en defender su campaña contra la cúpula de la Fed: “Está bien lo que estoy haciendo, tenemos una mala persona en la Reserva Federal”. Además, quiso dejar en evidencia al banquero neoyorquino de 69 año: “Deberíamos tener tasas más bajas. Jamie Dimon probablemente quiera tasas más altas; quizá así gane más dinero”.

Los bancos han sufrido una presión política por parte de los conservadores, que acusan al sector de defender posturas inadecuadas, por alentar políticas de igualdad y sostenibilidad. También les reprochan lo que los republicanos definen como prácticas discriminatorias por limitar la financiación a la industria de armas de fuego y a las compañías de energías fósiles.

Trump ha sido especialmente duro con el sector al que reprocha estar detrás de la crisis de la asequibilidad, de cobrar intereses desorbitados por las tarjetas de crédito y endurecer el acceso a las hipotecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_