Las actas de la Fed evidencian la división interna y sugieren una pausa en la rebaja de tipos
Trump vuelve a amenazar con despedir a Jerome Powell, cuyo mandato termina en seis meses


No resulta fácil convencer a una docena de expertos económicos sobre el rumbo de la política monetaria cuando el presidente del país presiona en una dirección diferente a la que uno considera que debería ir. Ese es el trabajo que lleva desempeñando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante el último año con Donald Trump desde la Casa Blanca amenazando con destituirlo e insultándolo cada semana.
Las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 10 de diciembre, no reflejan nada de esas presiones, pero sí la profunda división interna por el trabajo larvado de uno de los acólitos del presidente de Estados Unidos para que el organismo que decide sobre el precio del dinero rebaje los tipos de forma más agresiva. También evidencian que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed acordaron analizar los datos de empleo e inflación antes de tomar una decisión, lo que sugiere que en la reunión de finales de enero se tomarán un respiro en la carrera a la baja de los tipos de interés.
Durante la reunión de hace dos semanas, que se prolongó durante una hora y media, Powell tuvo que emplearse a fondo para lograr un consenso para rebajar los tipos. Logró atemperar las discrepancias entre los que creen que el riesgo inflacionario se ha disipado mientras crecen las dudas sobre el mercado laboral y los que consideran que los precios siguen lejos del objetivo del banco central y los datos de empleo no son consistentes por el cierre gubernamental. Finalmente, la Reserva Federal redujo el precio del dinero en 0,25 puntos hasta un rango de entre el 3,5% y el 3,75%.
“Algunos de quienes apoyaron la reducción de la tasa de política monetaria en esta reunión indicaron que la decisión fue delicada o que podrían haber apoyado mantener el rango objetivo sin cambios”, señalan las minutas.
La decisión, la tercera rebaja consecutiva de tipos, contó con tres votos disconformes: el vicepresidente Stephen Miran, el caballo de Troya de Trump en la Fed, apostó por rebajar los tipos en 0,5 puntos. Por el contrario, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee; y el gobernador de la Fed regional de Kansas, Jeffrey Schmid, votaron por detener la reducción del precio del dinero. La reunión evidenció la mayor disensión interna desde 2019, cuando también gobernaba Trump.
“Creemos que nuestra posición actual nos permite esperar y observar cómo evoluciona la economía a partir de ahora”, dijo Powell durante la rueda de prensa posterior a la reunión.
Y aunque la mayoría respaldó nuevos ajustes a la baja de los tipos a lo largo de 2026, algunos participantes sugirieron que, sería apropiado mantenerlos sin cambios durante un tiempo. “Algunos participantes observaron que este enfoque permitiría a los responsables de la política monetaria evaluar los efectos retardados en el mercado laboral y la actividad económica de las recientes medidas del Comité hacia una postura política más neutral, a la vez que les daría tiempo para adquirir mayor confianza en que la inflación volvería al 2%”, señalan las actas.
Las apuestas de los inversores dan un 83% de posibilidades de que la Reserva Federal mantega intacto el precio del dinero en la próxima reunión que se celebrará a finales de enero, según las predicciones de FedWatch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa






























































