Ir al contenido
_
_
_
_

Disney invertirá 1.000 millones de dólares en el capital de OpenAI y permitirá el uso de sus personajes en la IA de vídeos Sora

Como parte del acuerdo de cesión de licencia, Mickey Mouse, la Cenicienta, Marvel o Star Wars estarán disponibles en Sora durante los próximos tres años

El gigante de la animación y el entretenimiento Walt Disney se suma a la fiebre por la inteligencia artificial (IA) de la mano de OpenAI, la firma detrás del popular ChatGPT. Este jueves, a través de un comunicado, Disney ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros, al cambio actual) para entrar en el capital de OpenAI y que ha pactado un acuerdo de cesión de derechos de uso de tres años de duración que permitirá a los usuarios de la herramienta de creación de vídeo por IA Sora y a los de ChatGPT Images utilizar a 200 de los personajes más icónicos de Disney para sus creaciones.

“Como parte de este nuevo pacto, Sora será capaz de generar vídeos cortos a raíz de las indicaciones de los usuarios que podrán ser vistos y compartidos, con un elenco de más de 200 personajes animados, héroes y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, incluyendo su vestimenta, propiedades, vehículos y entornos icónicos de cada uno. Además, con ChatGPT Images será posible convertir unas pocas palabras en ilustraciones completas en cuestión de segundos. El acuerdo no incluye ninguna imagen ni voz de famosos”, especifica la compañía.

Más allá de permitir el uso de los personajes y creaciones de Disney a los usuarios de OpenAI, la empresa también se beneficiará de los productos de compañía capitaneada por Sam Altman. “Disney se convertirá en un gran cliente de OpenAI, usando sus entornos y herramientas para crear nuevos productos, herramientas y experiencias incluyendo a la plataforma de vídeo Disney+ y desplegando el uso de ChatGPT entre sus empleados”, añaden.

Dentro de la parte económica del acuerdo, Disney dice que, más allá de la entrada en el capital de la no cotizada OpenAI con 1.000 millones de dólares, recibirá productos financieros derivados (warrants) que le permitirá comprar una cantidad adicional de acciones no especificada en caso de que así lo considere Disney.

“El rápido avance de la inteligencia artificial supone un importante momento para nuestra industria”, ha declarado el CEO de Disney, Bob Iger, con motivo del pacto. “A través de esta colaboración con OpenAI, expandiremos a conciencia y de forma responsable nuestra capacidad de contar historias gracias a la IA colaborativa, manteniendo al mismo tiempo el respeto a los creadores de contenido y a sus obras. Uniendo nuestras historias y personajes más icónicos a la rompedora tecnología de OpenAI, la imaginación y la creatividad pasa a estar directamente en manos de nuestros seguidores de una manera que nunca antes hemos visto, dando al público una manera más rica y personalizada de conectar con las historias que aman”, ha valorado.

El pacto entre OpenAI y Disney supone un nuevo hito en la industria del entretenimiento, en tanto que, hasta ahora, pese a los esfuerzos del creador de ChatGPT por lograr un acercamiento, los grandes nombres de la industria se habían mostrado muy reticentes. Según Bloomberg, OpenAI tendió la mano a Universal Pictures, Comcast, la muy deseada Warner Bros y a Disney, pero las dudas sobre cómo OpenAI podría usar sus datos y el temor a enfadar a sus empleados y a los sindicatos de creativos había evitado movimientos como el de este jueves. Tras conocerse la noticia del pacto con OpenAI, las acciones de Disney suben cerca de un 2% en Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_