El Gobierno presenta la nueva entidad estatal de vivienda que estrena nombre: Casa 47
La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anuncia que la conversión del antiguo Sepes se aprobará el próximo martes y que los contratos de alquiler que ofrecerá serán de 75 años


El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado este miércoles la nueva entidad estatal de vivienda que sustituirá al Sepes como organismo capitalizador de las políticas públicas de vivienda. Este nuevo ente llevará a partir del próximo martes, cuando sea formalmente aprobado en el Consejo de Ministros, el nombre de Casa 47, en referencia al artículo 47 de la Constitución que recoge el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. “Es un avance que no tiene vuelta atrás, estamos haciendo algo bueno para España”, ha celebrado la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
Tras un año de trabajo, desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara durante el último congreso federal del PSOE la voluntad de su ejecutivo de transformar la actual Entidad Pública Empresarial de Suelo, coloquialmente conocida como Sepes, en un nuevo organismo que monitorice y lleve a cabo el ciclo completo de construcción, desde la planificación hasta la entrega, el proceso culminará finalmente dentro de una semana.
“Damos un paso de gigante en la consolidación del Estado del Bienestar”, ha indicado Rodríguez, que ha recalcado que todas aquellas viviendas públicas que se construyan a través de este nuevo ente mantendrán su condición de protegidas de manera indefinida. “Lo que nace público tiene que permanecer público”, ha recalcado la ministra, quien ha anunciado también que, “con la mayor celeridad posible”, su departamento lanzará una oferta publica con un fondo de 100 millones de euros para poder añadir más viviendas al parque público que gestionará Casa 47.
Además, ha explicado que los contratos de arrendamiento que se establecerán para estas viviendas asequibles serán de hasta 75 años, “para toda la vida”, pero con revisiones cada 14 años, en los que se examinará si las condiciones para seguir optando a la vivienda se mantienen. Estos requisitos pasan, principalmente, porque los interesados cobren rentas situadas entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 8.400 euros. Así, la franja cubre desde los 16.000 hasta los 63.000 euros. Sin embargo, sobre este primer filtro económico se añaden otros de carácter patrimonial, que no se han especificado.
Con estos límites, el ministerio espera favorecer “hasta el 60% de la población”, y, además de a aquellos colectivos más vulnerables, como los jóvenes, beneficiar también “a la clase trabajadora”, según ha recalcado la ministra. Los cálculos del ministerio que derivan en esta fórmula final pasan porque los alquileres no superen el 30% de la renta media de los inquilinos, una barrera convenida en el sector para garantizar el pago y la suficiencia de recursos. Por lo que el cálculo del precio final se establecerá a partir de la renta media del territorio.
60% de beneficiarios
De esta forma, los precios de los alquileres públicos promovidos por Casa 47, que funcionará de la misma forma que otros portales inmobiliarios de búsqueda de vivienda como Idealista o Fotocasa, se situarán muy por debajo de los umbrales actuales, especialmente en ciudades en los que la presión se ha disparado en los últimos años. La ministra ha señalado que, según los cálculos de su departamento, los precios ofertados en Madrid desde la empresa pública estarán un 38% por debajo de los actuales; del mismo modo que en Málaga, otra ciudad muy tensionada, estos se reducirían hasta la mitad, llegando a ser de entre “unos 680 y 690 euros”.
Tras garantizar que los materiales de construcción de estas nuevas viviendas impulsadas por el nuevo organismo “serán de la máxima calidad”, el criterio para calcular el precio de los arrendamientos será “por primera vez”, ha dicho Rodríguez, a partir de “lo que la ciudadanía puede pagar”, y no, “de lo que ha costado”. “Hay que planificar con rigor, ver dónde es necesario construir o rehabilitar, y hacerlo con recursos y financiación”, ha señalado. “Aquí no sobra nadie”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































