Ir al contenido
_
_
_
_

Hacienda retrasa a 2027 la entrada en vigor de Verifactu, el sistema de verificación de facturas para pymes y autónomos

La obligación de usar la herramienta para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades arrancará en enero de 2027; y desde julio del mismo año para el resto de empresas y autónomos

Emilio Sánchez Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado este martes en su entrevista en Rac1 algunos de sus “incumplimientos” con Junts que pretende resolver. Uno de ellos, y que ha trasladado al Consejo de Ministros de este martes, es el aplazamiento de la exigencia de cumplir con el sistema de verificación de facturas Verifactu, un software de la Agencia Tributaria que digitaliza este proceso. Está ideado para facilitar el proceso para pymes y autónomos y, a la vez, para que Hacienda estreche su vigilancia sobre estas facturas. El plazo de obligación de Verifactu estaba previsto para el 1 de enero de 2026 en empresas que paguen el Impuestos Sobre Sociedades y para el 1 de julio de 2026 para autónomos y pymes. Con este aplazamiento, según precisa Hacienda, las primeras no estarán obligadas hasta enero de 2027 y las segundas, hasta julio de 2027. Es decir, un año más tarde del plazo previsto inicialmente.

Según explica la Agencia Tributaria en su página web, Verifactu es “el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación”. Hasta mediados de noviembre, solo un 8% de las pymes y los autónomos había implementado este sistema, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo, según datos del Observatorio TeamSystem: radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías, realizado por Ipsos.

El sistema Verifactu busca que las facturas sean emitidas únicamente mediante un software certificado que garantice la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos; además de facilitar el control inmediato por parte de Hacienda. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

En su entrevista radiofónica de este martes, Sánchez ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros de un real decreto ley con medidas “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas”. “Vamos a ampliar ese plazo para impulsar y promover dentro de esas empresas la digitalización de los procesos de facturación. Esto es algo que nos estaba pidiendo el empresariado catalán, es algo de lo que se ha hecho eco Junts”, ha comentado el jefe del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha precisado la medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Este real decreto también incluye una medida importante sobre todo para pymes y autónomos, como es esa prórroga hasta 2027 de la adaptación de los requisitos sobre sistema informáticos de facturación que establece el denominado reglamento Verifactu”, ha indicado.

El presidente de la asociación de autónomos ATA y también vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado el anuncio en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”. Amor lleva pidiendo este aplazamiento desde hace semanas. “Era un despropósito poner en marcha esto de esta forma... De momento, un alivio”, ha agregado el representante de los autónomos.

“Con Verifactu lo único que cambia es que Hacienda conocerá todos los ingresos de los profesionales, no altera su fiscalidad actual”, señalaba en un reportaje reciente de este periódico el abogado Gonzalo de Luis. Aclaraba que las vigentes normas de IVA seguirán funcionando y nada cambiará en ese sentido. “Cumplir con Hacienda es insoslayable, pero el verdadero beneficio está en reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar toda la gestión del negocio”, indicaba en el mismo texto el consejero delegado de TeamSystem España, Emilio de la Fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_