Ir al contenido
_
_
_
_

Nestlé fulmina a su consejero delegado por ocultar una relación romántica que mantenía en su entorno laboral

Una investigación codirigida por Pablo Isla concluye que el ejecutivo incumplió el código de conducta de la mayor empresa de alimentación europea

El exconsejero delegado de Nestlé, Laurent Freixe, durante su intervención en el Foro de Desarrollo de China celebrado el pasado mes de marzo.
Fernando Belinchón

El consejo de administración de Nestlé, la mayor empresa de alimentación de toda Europa, ha anunciado hoy a través de un comunicado el cese inmediato de su hasta ahora consejero delegado, Laurent Freixe, por haber mantenido una “relación romántica no declarada” dentro de su entorno laboral directo. En sustitución de Freixe, Nestlé ha decidido nombrar a Philipp Navratil como nuevo máximo ejecutivo de la compañía.

La firma explica que la relación sentimental que el destituido consejero delegado mantenía en secreto contraviene el código de conducta de la multinacional suiza. “De acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo, el consejo ordenó una investigación supervisada por el actual presidente Paul Bulcke y el futuro presidente de la empresa, Pablo Isla, con el apoyo de un asesor externo independiente”, detalla Nestlé. Esa investigación en la que ha participado el exejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha dado pie al cese.

El actual presidente de Nestlé, Paul Bulcke, ha calificado el despido de Freixe de “acción necesaria” que ayudará a garantizar “los valores y el gobierno corporativo de Nestlé, los sólidos cimientos de la empresa”. Freixe fue nombrado consejero delegado en agosto de 2024, pero llevaba en la empresa desde 1986. “Agradezco a Laurent sus años de servicio en Nestlé”, ha añadido Bulcke en el comunicado.

El cesado Freixe llegó al puesto de CEO en sustitución de Mark Schneider, un ejecutivo que había estado en el cargo ocho años. Antes de ser designado, Freixe había gestionado con éxito la división europea de Nestlé durante la crisis financiera entre 2008 y 2014. Laurent Freixe había sido miembro del comité ejecutivo durante 16 años antes de ser CEO y, como tal, ya había desempeñado un papel importante en la dirección estratégica de la empresa y en su cartera de productos.

En su momento, Freixe era visto como una opción segura y predecible de lo que cabría esperar al mando y como una buena alternativa dado el pobre desempeño en Bolsa que había tenido la compañía bajo los mandos de Schneider. En esta etapa de Freixe, de apenas un año y un mes de duración, la acción de Nestlé ha perdido un 15,7% de su valor en Bolsa, dejando el valor de mercado total de la empresa en los 194.501 millones de francos suizos (unos 207.400 millones de euros).

Después de reconocer y agradecer la labor de Freixe, el presidente de la compañía ha aprovechado para comunicar quién ocupará el cargo que dejaba vacante su despido. “Me complace anunciar el nombramiento de Philipp Navratil como director ejecutivo. Philipp es reconocido por su impresionante trayectoria de logros en entornos difíciles”, ha descrito.

Navratil es un hombre que, al igual que Freixe, ha desempeñado buena parte de su vida laboral en la firma helvética. En concreto, comenzó su carrera en Nestlé en 2001 como auditor y fue desempeñando cada vez cargos de mayor responsabilidad, sobre todo, relacionados con el área de negocio del café. Finalmente, terminó incorporándose al consejo de administración de la multinacional el 1 de enero de 2025.

“Me siento honrado por la confianza que el consejo ha depositado en mí, y es un privilegio asumir la responsabilidad de liderar Nestlé hacia el futuro. Comparto plenamente la dirección estratégica de la empresa, así como el plan de acción establecido para impulsar el rendimiento de Nestlé”, ha declarado el nuevo consejero delegado, Philipp Navratil, con motivo de su llegada al cargo.

El caso de Freixe suma un nuevo nombre al listado de altos ejecutivos que han perdido su trabajo por mantener una relación sentimental en el entorno laboral. Recientemente, el caso de Andy Byron, director ejecutivo de Astronomer, y Kristin Cabot, jefa de recursos humanos de la misma empresa, se hizo viral cuando una cámara de besos en un concierto de Coldplay hizo pública la relación secreta que mantenían los directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_