Málaga, Alicante y Madrid encabezan la masificación de viviendas turísticas
La provincia andaluza registra la mayor densidad de pisos vacacionales por kilómetro cuadrado, con 19,31 casas, según un informe de Mabrian


El crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas en España empieza a perder fuerza. Un informe realizado por la tecnológica Mabrian resalta que la concentración de este tipo de alojamientos por kilómetro cuadrado habitado se redujo 0,2 puntos, pasando de una media de 6,8 a 6,6 casas. Pero el comportamiento no fue igual en todas partes y de hecho en Málaga, la provincia con mayor densidad de pisos vacacionales, este indicador ha crecido en los últimos 12 meses. La provincia andaluza, seguida de Alicante y Madrid, encabeza la clasificación de las circunscripciones con mayor presión de este tipo de alojamientos sobre el territorio.
“Aunque el descenso medio de la concentración de la oferta de vivienda turística a nivel nacional es discreto, el comportamiento de este indicador por provincias muestra el efecto tanto de las regulaciones que han entrado en vigor recientemente como de los recursos dedicados, en todos los niveles de la Administración, a monitorizar y regularizar esta oferta”, apunta Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, filial de The Data Appeal Company – Almawave Group. “La puesta en marcha de la normativa estatal de registro único de vivienda turística en el mes de julio, y la colaboración de portales como Airbnb en su aplicación, ha hecho que este mes sea clave para las provincias donde se ha reducido la concentración de propiedades destinadas al alquiler turístico”, agrega.
Entre estas iniciativas destaca la ofensiva por parte del Ministerio de Consumo contra Airbnb, a la que instó antes del verano a la retirada de 65.935 anuncios ilegales de viviendas turísticas, algo a lo que la plataforma trató de negarse sin éxito recurriendo a los tribunales. O la puesta en marcha de las limitaciones generales en algunos grandes municipios como Madrid, a través del denominado Plan Reside, que prohíbe la actividad de viviendas de uso turístico en el centro de la ciudad si comparten espacio con vecinos.
El resultado del informe revela descensos generalizados en casi todas las provincias, pero no en aquellas donde una hay una mayor presión por el crecimiento de la población residente o de los viajeros, donde el indicador ha crecido o se ha mantenido sin cambios. Entre las cinco donde el problema es más acuciante (Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona y Sevilla), solo baja en Alicante, descendiendo de 20 a 18,80 viviendas por kilómetro cuadrado en doce meses, lo que supone un recorte de 1,2 puntos, el más alto de todo el ránking.
El caso más preocupante es Málaga, que tiene el mayor número de viviendas de uso turístico (19,31 por kilómetro cuadrado), lo que no ha impedido que vuelva a crecer en 0,4 puntos. El ayuntamiento de la capital malagueña, ante el descontento ciudadano y las protestas por la falta de vivienda, ha anunciado recientemente una moratoria de tres años en los que no se concederá ni una sola licencia más para viviendas de uso turístico. La situación también ha empeorado en Sevilla, quinta en la clasificación, con 12,49 viviendas y un alza de 0,5 puntos.
En Madrid y Barcelona, las restricciones anunciadas por ambos consistorios (la de Madrid entró en vigor en marzo y Barcelona sopesa prohibir las viviendas de uso turístico de forma generalizada para 2028) y la retirada de los anuncios de Airbnb han provocado que la presión sobre el territorio se haya mantenido sin cambios. El anuncio del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha soliviantado a los propietarios de viviendas que se alquilan a turistas, con el diseño de una ofensiva legal en la que van a solicitar reclamaciones por valor de 4.280 millones que corresponde a 7.200 pisos.
En el lado de las subidas destaca la fuerte presencia de provincias andaluzas, ya que Cádiz, con 13,36 viviendas por kilómetro cuadrado y un retroceso de 0,5 puntos, es la única excepción. En el resto se producen incrementos: Almería (8,8 viviendas y un alza de 0,2 puntos), Granada (8,61 puntos y 0,2 puntos más), Córdoba (6,1 viviendas y una subida de 0,2 puntos), Huelva (6,59 viviendas y 0,1 puntos más) y Jaén (3,46 viviendas y un avance de 0,1 puntos). También se produjeron sendos incrementos de 0,2 puntos en Vizcaya (6,53 viviendas por kilómetro cuadrado) y Cáceres (3,54).
Entre las provincias donde más baja la huella de las viviendas de uso turístico, al margen de Alicante y Cádiz, aparece Santa Cruz de Tenerife (13,57 viviendas y un ajuste de 0,7 puntos) Es el mismo recorte registrado en Valencia (11,34), Tarragona (9,96) y Murcia (6,58 viviendas). La clasificación la completa Castellón, con 10,55 viviendas y un recorte de 0,5 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
