La CNMC congela las tarifas aeroportuarias para 2023
El regulador corrige a la baja las pretensiones de Aena que pedía una subida del 0,7% para compensar los costes por la covid-19

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que congela las tarifas aeroportuarias que cobra Aena a las aerolíneas por usar sus servicios en los aeropuertos. De esta forma, el regulador corrige a la baja la petición del gestor aeroportuario que solicitó una subida de las tarifas del 0,69% para el próximo ejercicio para compensar los costes sanitarios y operativos que asumió Aena por la pandemia del coronavirus.
Competencia solo admite una parte de esos costes (controles de documentos y de temperatura, señalización, instalación de mamparas, entre otros) hasta los 45,6 millones de euros, frente a los 62 millones que reclamaba Aena. Las compañías aéreas se oponen a asumir estos gastos ya que, a su juicio, deben ser costeados por el Estado que fue el que decretó las restricciones al tráfico aéreo.
En su resolución, la CNMC ha corregido la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio 2023, ya que considera que la propuesta de Aena era “demasiado conservadora”, teniendo en cuenta la información actual disponible sobre la evolución del tráfico. En concreto, Aena estima que el tráfico no alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026, mientras que la CNMC lo sitúa en 2024. No obstante, el organismo ha tenido en cuenta el cálculo de Aena para hacer su propuesta, debido a la incertidumbre y para facilitar que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda realizar una estimación más actualizada en el momento en que se apruebe el documento.
Así, se ha determinado que el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) sea de 9,77 euros por pasajero para 2023 frente a los 10,01 euros por pasajero, seis céntimos más que el de 2022, que solicitaba Aena.
La variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios: aterrizaje, servicios de tránsito, aeródromo, meteorología, seguridad, estacionamiento, pasajeros, pasajeros de movilidad reducida, pasarelas, handling, catering y combustibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































