Red Eléctrica dispara su beneficio un 10% en 2021 gracias a la buena marcha de Hispasat
La mayor contribución de su negocio satelital y de su filial brasileña Argo compensan la merma de ingresos regulados


Red Eléctrica de España (REE) ganó 680,6 millones en 2021, un 9,6% más que un año antes gracias al buen desempeño del negocio satelital, “tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica”, según informa la gestora del sistema eléctrico español en una nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mejora del beneficio se produjo a pesar del descenso de su principal línea de actividad, el negocio regulado, por el descenso en los ingresos fijados por ley.
La facturación de la compañía se situó el año pasado en 1.982 millones, un 1,6% menos que en 2020, pero tanto su rama de satélites (+18,7%) como su filial brasileña Argo mejoraron claramente su aportación. La inversión de REE en España aumentó, por su parte, en un 5,1%, hasta rozar los 426 millones. Y la deuda neta bajó un 7,6%, hasta los 5.648 millones, con un coste financiero dos décimas menor: pasó del 1,7% al 1,5%.
La venta de la filial de fibra óptica de REE al fondo de inversión KKR, anunciada a mediados de diciembre, aún no está recogida en la cuenta de resultados presentada este miércoles. La plusvalía prevista por esa operación, que rondará los 900 millones, quedará —por tanto— contabilizada ya en los resultados de 2022.
A la vista del beneficio cosechado, la gestora eléctrica propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de un euro por acción con cargo a los resultados de 2021. De esa cantidad, 0,27 euros ya se abonaron el pasado 7 de enero y 0,73 se pagarán el 1 de julio. El Estado es el primer accionista de REE, con el 20% del capital. El resto está en manos de actores privados, entre inversores institucionales extranjeros (66%), minoristas (10%) e institucionales españoles (4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































