La UE y Mercosur
El acuerdo permite que Europa mire al sur y reivindique su modelo frente a EE UU y China. El futuro es ilusionante, el pasado es incierto.


Desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de EE UU en enero de 2017, las noticias sobre comercio mundial han sido para hablar sobre medidas proteccionistas y para analizar los efectos del frenazo que han sufrido las exportaciones globales. El pasado fin de semana, en la Cumbre del G20, los países europeos y latinoamericanos tuvieron el protagonismo al firmar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Las negociaciones comenzaron hace veinte años y son un soplo de aire fresco en un mundo que se desglobaliza a marchas forzadas. Las dos áreas acuerdan reducir aranceles entre ellos y los mantienen con el resto del mundo. Los países de Mercosur acceden al que sigue siendo el mayor mercado de consumo del mundo. Y los países europeos tienen el potencial de aumentar su presencia en un área históricamente de influencia de EE UU y donde, en la última década, China ha tomado posición.
Latinoamérica destaca por tener muy poca relación comercial dentro de su área y este acuerdo es una oportunidad para revertir esta anomalía. Conseguirlo reducirá su dependencia de EE UU y el poder de Trump en las negociaciones donde les chantajea con cortar sus importaciones si no acceden a sus peticiones, que solo buscan votos para ser reelegido en 2020.
Escribo este artículo desde México que sistemáticamente está bajo la amenaza de Trump y que concentra el 85% de sus exportaciones a EE UU. El PIB de México en el primer trimestre fue negativo y las previsiones anticipan una caída de la inversión este año y el próximo. La recesión en EE UU está próxima y disminuirán sus importaciones. México también tiene un acuerdo de libre comercio con Europa. El nuevo Gobierno de López Obrador debe mirar al sur y liderar el proceso. Y mandaría una señal positiva a los inversores de fuera y dentro de México para aumentar la inversión y el empleo.
Brasil, que forma parte de Mercosur y que suma con México más de la mitad del PIB de América Latina, debe coliderar el proceso. La economía brasileña también está casi estancada y su inversión sobre PIB es aún menor que la de México. Por lo tanto, necesita aún más buscar consumidores fuera de sus fronteras, con sus vecinos y con los países europeos, para reducir su dependencia de EE UU y diversificar con más países y no sólo con China. Argentina, Colombia, Chile, Perú, Centroamérica, etcétera. Este acuerdo debería ser un impulso para aumentar el comercio dentro de Latam y reducir su dependencia de las importaciones de EE UU y China.
Europa es una economía envejecida y enferma que con el acuerdo aumenta el número de consumidores para que sus empresas inviertan y creen más empleo. España mantiene importantes lazos institucionales, culturales y económicos con los países latinoamericanos y será el nexo de unión con los de habla hispana. Portugal será el nexo de unión con Brasil. El acuerdo, liderado por los Gobiernos español y portugués, permite que Europa mire al sur y reivindique su modelo frente a EE UU y China. El futuro es ilusionante, el pasado es incierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































