El fondo PAI comprará Áreas por 1.542 millones
Elior, actual propietario, comunica que el cierre de la operación se producirá previsiblemente en verano


Áreas, el grupo especializado en restauración en áreas de servicios de viajes con sede en España, volverá a volar solo. El grupo francés Elior puso a la venta la compañía y hoy ha comunicado que ha recibido una oferta vinculante del fondo de inversión PAI Partners por un importe de 1.542 millones de euros. Su calendario, según ha comunicado, es transmitir a los sindicatos la oferta y cerrar previsiblemente la operación en verano.
Elior utilizará los ingresos sobre todo para reducir su pesada mochila de deuda hasta entre 1,5 y 2 veces su beneficio operativo bruto (ebitda) mientras que Áreas, aunque subordinado a un fondo de inversión, ganará independencia de gestión. El grupo español facturó el pasado año 1.832 millones de euros, lo que lo convierte en la tercera marca de concesiones global de su sector.
Es líder en España (27% del mercado), Francia y Portugal y tercero en Estados Unidos, aunque opera en diez países más de todo el mundo. Sus 21.000 trabajadores se reparten por 90 aeropuertos, 84 estaciones de tren y 220 áreas de servicio de carreteras. Su ebitda en 2018 fue de 198 millones de euros.
PAI Partners sostiene que su apuesta por Áreas permitirá su crecimiento en los próximos años. "Si la transacción tiene éxito, PAI Partners tiene la intención de apoyar al equipo de administración actual de Áreas en sus planes de crecimiento de forma orgánica y a través de adquisiciones", ha señalado el fondo de inversión a través de un comunicado. El equipo directivo está encabezado por Óscar Vela, consejero delegado mundial desde el verano pasado.
PAI Partners tiene experiencia en el sector vinculado a los viajes. Inyectó capital a Nuance, especializado en comercio vinculado a puntos de transporte, y Swissport, compañía de servicios de asistencia en aeropuertos.
De prosperar la compraventa, se zanjaría una etapa que ha durado apenas cuatro los años, los que han pasado desde que Elior adquiriera a la familia Cuatrecasas el 38,45% del capital que todavía no controlaba. Desde entonces, EMESA, la sociedad inversora de Emili Cuatrecasas era el propietario de un paquete de más del 10% de las acciones de Elior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































