Fomento pondrá en marcha el registro de VTC en diciembre
Uber y Cabify estarán obligados a dar cuenta de sus servicios a un registro para garantizar que cumplen lo fijado en la ley
El Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de VTC, organismo que controlará el cumplimiento de la normativa, operará antes de final de año, según ha estimado este viernes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Ábalos presentó un informe en el Consejo de Ministros sobre el marco jurídico del taxi y los VTC, además de propuestas para garantizar la convivencia de ambos transportes. También ha anunciado que el Ejecutivo abordará “a lo largo de septiembre” la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

El registro será “un mecanismo de control esencial para el cumplimiento de la normativa” por parte de los vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC), según ha explicado el Gobierno en una nota de prensa. Las VTC estarán obligadas a dar cuenta de sus servicios a un registro para garantizar que cumplen lo fijado en la ley.
Entre otras medidas, deberán comunicar su hoja de ruta en tiempo real antes del inicio de cada trayecto, para que no puedan ser parados en la calle como los taxis y no puedan operar fuera de sus territorios. Además, sus licencias no podrán venderse en los dos años siguientes a su adquisición. Este servicio, que se pondría en marcha un año después de su aprobación por parte del anterior Gobierno, está ahora en fase de desarrollo tecnológico.
El informe presentado este viernes por Ábalos también propone acometer una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para que las comunidades autónomas puedan regular en el ámbito de las licencias de VTC. El Gobierno abordará este cambio “a lo largo del próximo mes de septiembre” con el fin de solucionar el conflicto surgido entre el sector del taxi y el del VTC, ha informado Fomento.
Con este cambio en la Ley, el Ejecutivo podrá habilitar a las comunidades que lo deseen para que puedan gestionar el sector de VTC en sus territorios. Así, se les permitirá “imponer” a las empresas como Uber y Cabify “las condiciones que consideren adecuadas en el marco de su política de movilidad”, según ha detallado el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































