El precio de la vivienda en España subirá un 8,6% en los tres próximos años, según Moody's
La agencia justifica la subida por la creciente proporción de población activa joven y la mayor asequibilidad de las casas

La creciente proporción de población activa joven y la mayor asequibilidad de las casas impulsarán el precio de la vivienda en España un 8,6% en los tres próximos años, según las previsiones de la agencia Moody's, que analiza el impacto de las tendencias demográficas sobre el precio del sector inmobiliario residencial en siete grandes mercados europeos.
En el caso español, la calificadora de riesgos apuesta por una subida del orden del 5,6% en el precio de la vivienda en 2018, mientras que en cada uno de los siguientes años hasta 2020 este incremento se limitará al 1,4% anual.
"Los bajos intereses, la mejora de las condiciones económicas y una mayor proporción de población activa joven servirán de apoyo al mercado de la vivienda", señala Greg Davies, analista de Moody's, añadiendo que en la última década la proporción de jóvenes trabajadores ha aumentado un 8%.
La agencia señala que el actual entorno de bajos tipos de interés y recuperación económica que está reduciendo el todavía elevado desempleo juvenil contribuye a la asequibilidad de la vivienda en España. Sin embargo, señala que el crecimiento de los salarios sigue bajo, lo que impide a algunos jóvenes profesionales adquirir una vivienda, algo que Moody's confía en que varíe en los próximos años.
En este sentido, la agencia recuerda que en 2014 alrededor del 14% de los trabajadores a tiempo completo en España ganaban menos que 2/3 de los ingresos medianos, frente al 7% en Italia y el 9% de Francia.
Por otro lado, Moody's subraya que España ha experimentado un retroceso en la demanda de vivienda de nueva construcción, mientras puede apreciarse mucha más actividad en el mercado de segunda mano, añadiendo que la actividad constructora actualmente representa el 40% de la registrada en 2007, reflejando, entre otros factores, el desapalancamiento soberano, incluyendo el sector bancario, lo que ha conllevado una reducción sustancial de la inversión residencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones































































