Cuatro ex altos cargos de Barclays, acusados de fraude en Reino Unido
El ex consejero delegado de la entidad es uno de los señalados en una investigación sobre una inyección de capital procedente de Catar

El banco británico Barclays y cuatro de sus ex altos cargos han sido acusados de fraude en relación con un caso en el que el banco requirió asistencia financiera de emergencia por parte de inversores cataríes en el año 2008. Entre los acusados se encuentra John Varley, consejero delegado del banco entre 2004 y 2011. Se les acusa de haber pagado a inversores cataríes durante un proceso de ampliación de capital por el que estos inversores aportaron fondos por 12.000 millones de libras (13.730 millones de euros).
La acusación procede de la Serious Fraud Office (SFO), la oficina británica antifraude, que en un comunicado anuncia que levanta cargos contra Barclays como persona jurídica y contra John Varley, Roger Jenkins (ex banquero de inversión), Thomas Kalaris (director de una división de Barclays) y Richard Boath (ex jefe de instituciones financieras). Todos están acusados de cosnpiración para cometer fraude a través de falsa representación y asistencia financiera ilegal.
Por el momento, el banco solo ha señalado que está estudiando las acusaciones antes de emitir una respuesta. Sí ha respondido Brad Kaufman, abogado de Roger Jenkins, que asegura que "se defenderá con vigor" de las acusaciones. "Como era de esperar en las difíciles circunstancias de 2008, el señor Jenkins buscó y recibió consejo legal interno y externo en cada uno de los asuntos que abarcan las acusaciones de la SFO", ha declarado Kaufman.
Los cuatro son los banqueros británicos de más alto nivel acusados por los fiscales de presuntos delitos durante la crisis financiera. "Las acusaciones están relacionadas con los acuerdos de ampliación de capital de Barclays con Qatar Holding LLC y Challenger Universal Ltd que tuvo lugar en junio y octubre de 2008", dice la nota de la SFO. Además, se investiga una línea de crédito de 3.000 millones de dólares (2.687 millones de euros) concedida al Estado de Catar a través del Ministerio de Economía y Finanzas en noviembre de 2008.
Los acusados están citados para comparecer ante la Corte de Westminster el próximo 3 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos






























































